Nuevo León
"El Frente le apuesta a una elección cerrada porque ya saben presionar a la justicia"
Sandra Pámanes conversó con LPO y analizó la elección en Monterrey. El efecto Mariana Rodríguez.

La candidata al Distrito 6 local por Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, en entrevista con LPO, aseguró que MC tendrá una ventaja amplia en Monterrey y que actualmente el Frente busca judicializar la elección, igual como lo hizo el mismo Adrián de la Garza en el 2018 en contra del PAN,

¿Qué análisis le da a la campaña en Monterrey, a la alcaldía, distritos locales y su distrito?

Ha sido una campaña diferente, la figura de Mariana Rodríguez ha hecho una forma diferente y nueva de hacer política.  Veo un liderazgo en ella que se traducirá en votos.

¿Cuáles serían sus propuestas legislativas primordiales a impulsar?

Tenemos una agenda en conjunto que toca los temas que a la ciudadanía le interesan. El tema de la seguridad es importante, necesitamos fortalecer nuestro marco legal, hay propuestas detenidas en esta legislatura, tenemos que fortalecer a la policías municipales y las facultades que tienen.

Necesitamos fortalecer además el organismo de Agua y Drenaje de Monterrey, que estos recursos vengan a fortalecer el equipamiento que se necesita para evitar fugas y atender drenajes que están colapsados por una serie de permisos y autorizaciones de forma irregular durante la administración de Adrián de la Garza, que ahora esto tiene consecuencias muy graves

El objetivo es la mayoría en el Congreso, pero en las elecciones pasadas no fueron favorecidos por las preferencias ¿Qué hacen distinto para lograr el objetivo?

Trabajamos en equipo con una agenda general, con una uniformidad en esta marca de Movimiento Ciudadano, que la ciudadanía se identifique con estas siglas y estos colores para penetrar en la sociedad con el trabajo de tierra, justa esta es la diferencia principal creo yo, consolidando este trabajo de cercanía a los ciudadanos y el ofrecer una opción distinta, de cambio conforme al PRIAN y lo que ya se logró con el Gobernador para darle continuidad.

"El Frente le apuesta a una elección cerrada porque ya saben presionar a la justicia"

¿Ve a Mariana mejor que a Colosio en términos de tracción electoral?

Es diferente, aún cuando Colosio en su campaña tenía buen arrastre, creo que Mariana viene a duplicar con lo que hizo en AMAR Nuevo León, en el DIF, entonces se suma a lo hecho por Colosio.

Vemos más candidatas en MC, usted, Iraís, Brenda, va Mariana por la alcaldía, el fenómeno presidencial también es femenino ¿Qué tan importante es esta representación? ¿Y qué tanto aporta el voto femenino en la contienda, no?

Sí, es el tiempo de las mujeres...a nivel local este liderazgo que hemos podido asumir en el Congreso, a la alcaldía y otras posiciones, pues ese mito de que los hombres no votan por mujeres y que las mujeres tampoco, pues lo vamos a dejar atrás. 

¿Qué se harían con la mayoría en el Congreso? ¿Hay señalamientos de que MC haría lo mismo que el PRIAN de poner un fiscal a modo, evitarían esto?

No podemos hacer lo mismo de lo que tanto nos hemos dolido y quejado. Tenemos que hacer un Congreso que construya con la sociedad en un tema tan importante como la elección de Fiscales y el Auditor, eso debe ser autónomo al 100%, no queremos poner a los amigos del gobernador, queremos participación de la sociedad civil. 

"El Frente le apuesta a una elección cerrada porque ya saben presionar a la justicia"

Ha sido la principal opositora del PRI-PAN, alianza que ya se materializó electoralmente ¿Cómo cree que tome la ciudadanía está alianza?

Les está costando mucho trabajo explicarla, ya no tiene colores distintivos, ahora usan colores como el rosa, ahora el tricolor es bicolor, usan el rojo y el azul, creo que han perdido identidad. Se justifican para salvar a México del autoritarismo, cosa más falsa porque no es el camino y ellos mismos fueron quienes propiciaron que hubiera otra opción como Morena y ellos le fallaron a los ciudadanos.

Están desdibujados, no sé cómo se van a integrar dentro del Congreso, ahora son lo mismo pero están separados, lo que era un PRIAN de forma ya es un PRIAN de fondo. 

¿Qué tan importante va a ser la marca de Morena en esta elección, tomando en cuenta su crecimiento por el fenómeno presidencial y demás?

Hay un crecimiento importante a diferencia de la elección anterior, el Presidente sigue estando en la boleta porque él decidió quién fuera su candidata; estos apoyos a sectores vulnerables le ha traído beneficios a su partido. Habrá un crecimiento, nosotros seremos una primera fuerza, Morena en segundo lugar y el PRIAN hasta un tercer lugar podría quedar. Ahí podemos pensar en la construcción de acuerdos, avanzar, la presidencia de México ha tenido un buen respaldo al Gobierno del Estado.

Ante el rumor de que MC y Morena tenían una alianza de facto para derrocar a la oposición ¿Qué opinión le merece esta narrativa?

Hay información que indica que no es así. La estadística a nivel nacional nos dice que el PRI principalmente, así como el PAN y PRD, han apoyado muchas reformas constitucionales que ha hecho Morena...ellos son los verdaderos esquiroles, han negociado con el presidente de México a cambio de impunidad, porque Alito Moreno es lo que ha hecho permanentemente, él dice "no me metas a la cárcel y te apruebo tu ley de seguridad"; así como esa muchísimas otras iniciativas que han votado juntos.

MC ha mantenido una postura muy distinta a la de ellos, entonces ya no les funciona. Ahora dicen que por qué no nos unimos a la alianza, pero MC tuvo la oportunidad de crear su propio proyecto, confía en ello, en convertirse en una segunda o tercera opción para los ciudadanos. En un recorrido la gente me decía que qué bueno que no nos unimos al PRIAN, porque no tenían otra opción mas que anular el voto.

"El Frente le apuesta a una elección cerrada porque ya saben presionar a la justicia"

Si el Congreso se llegara a dividir en tercios, o si Morena llega a tener una cantidad considerable de legisladores ¿Cree que el Estado operaría mejor con los guinda?

Creo que puede haber oportunidad, esta dinámica que se ha dado como en El Cuchillo II, se logra por un buen acuerdo con Samuel García y el Gobierno Federal. Yo creo que sí podemos lograr acuerdos para sacar leyes importantes que le respondan a la ciudadanía y que la ciudadanía voltee a ver un Congreso que le sirva.

Vemos una elección atípica, la gente ve una riña política, hay muchas denuncias en el IEE ¿Cree que se judicialicen las elecciones?

Yo espero una elección con un resultado bastante holgado, en Monterrey sobre todo, aunque sé que Adrián de la Garza y el PRIAN le apuestan a una elección cerrada porque ya se la saben, ya saben cómo maniatar a los órganos electorales...yo deseo que la ciudadanía tenga la decisión de salir a votar, de que tengamos un nivel de participación alto, de más del 60%, la elección presidencial ayuda. Espero que esta participación nos ayude a evitar la judicialización electoral y a los ciudadanos decirle que confíen en su voto, que no se dejen manipular, el PRIAN es lo mismo de siempre que no sacaron a Monterrey adelante en su momento; que confíe en que MC va a apostarle al crecimiento de Monterrey.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
MC NL: "Es urgente sanar la política desde el Congreso del Estado"

MC NL: "Es urgente sanar la política desde el Congreso del Estado"

LPO (Monterrey)
Se registraron aspirantes a diputados locales en Monterrey. Brenda Sánchez y Sandra Pámanes buscan repetir.
Sandra Pámanes impulsa centros para combatir la violencia hacia las mujeres

Sandra Pámanes impulsa centros para combatir la violencia hacia las mujeres

LPO (Monterrey)
Pide al Ejecutivo destinar mayores recursos para fortalecer la atención a esta clase de violencia. Impulsa la creación de más espacios.