Nuevo León
Acusan falta de competencia de Barragán para manejar Agua y Drenaje
Señalaron que la crisis de agua se desató por la falta de mantenimiento en la infraestructura de la paraestatal. Piden una auditoría en AyD.

Luego de presentar una solicitud en el Congreso del Estado para remover de su cargo al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, Jaime Noyola, integrante de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, aseguró que el funcionario no tiene la competencia necesaria para llevar el puesto.

"Queremos su remoción porque ha hecho más daños, que beneficios, su administración es totalmente fatal y hasta debería pagar por los daños que ha causado, hay que buscar fincarle una responsabilidad por sus malas decisiones y daños no sólo a los usuarios, también a la empresa", declaró Noyola.

Compartió que además está solicitando la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud, la doctora Alma Rosa Marroquín, para que informe sobre las medidas que deben seguirse ante la falta de agua, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante la violación al derecho humano al agua.

Barragán muestra sistema de pipas mientras ciudadanos se manifiestan por falta de agua En entrevista para LPO detalló que Agua Y Drenaje ha reducido el personal de la institución y en su lugar ha adquirido contratistas que sin conocimiento previo del sistema con el que trabajarán, abren válvulas que a la larga generan fugas, cosa que durante la administración de Jesús Hinojosa, designado por el Bronco, no sucedió.

"Él no está capacitado. Su experiencia la tiene en bienes raíces. La gente que llevó es gente que no conoce, que no sabe, y allí están las consecuencias. Lo que está pasando es consecuencia de la falta de mantenimiento", declaró Noyola que ha trabajado para AyD desde hace décadas, y agregó "Las estructuras están colapsando. Allí está lo que pasó en Guadalupe, donde en una fuga de agua la gente aprovechó para bañarse, eso fue por un tubo roto, al que tampoco se le dio mantenimiento. Si revisamos lo de las administraciones pasadas, como en la de Chuy Hinojosa, nunca se había dado tanto esto, de tubos rotos, las válvulas, las compuertas abiertas, la falta mantenimiento en las bombas".

Además, atribuyó la crisis del agua por la sequía que ha azotado al estado al mal manejo de la institución para administrar el agua y comentó que mucha del agua que se tenía guardada se pudo haber perdido por fugas el desconocimiento del personal externo.

"El agua que está en el Cuchillo, se dictó desde el sexenio de Sócrates Rizzo en Nuevo León (1991-1996) que se usaría para el suministro en una crisis de sequía. Esa agua habría alcanzaría para dar abasto sin ningún problema y ahora que quisieron jalar el agua de allí no se pudo operar como debía", declaró.

Este lunes integrantes de la asociación se reunieron de nuevo en la Oficialía de Partes para presentar un punto de acuerdo a fin de que el Pleno del Congreso de Nuevo león ordene a la Auditoria Superior una investigación extraordinaria, para dar seguimiento a las quejas por cobros indebidos de los usuarios y también al sistema de captura por "múltiples errores de dedo" en los montos a pagar.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.