El biólogo y encargado del departamento agua en Pronatura Noreste, Antonio Hernández RamÃrez, en entrevista con LPO consideró que la sanción a Ternium sobre el RÃo la Talaverna pudo ser por afectaciones igual de graves que la multa económica, por lo que solicitó esclarecer las evaluaciones técnicas y una restauración ecológica por parte de la siderúrgica.
"Las sanciones económicas están relacionadas con el alcance del impacto negativo, la sanción de 80 millones no fue usual, eso nos lleva a pensar que se trata de un daño grave, pero se necesitan las evaluaciones técnicas... es necesario un trabajo de campo, quien tiene esta información es la autoridad y deberÃa ser pública", dijo el experto.
"Las multas están regidas por las leyes y los reglamentos, la sanción económica debe estar acompañada de un proceso de restauración ecológica. Ahora mismo vemos que la respuesta posterior al derrame de Ternium es adecuada, hubo contención de los residuos, sin embargo, no debe de terminar en esto, hay que tener claro el programa de restauración porque no sólo es contener el derrame, sino el impacto ambiental a corto y mediano plazo", agregó.
Además del caso de Ternium, Hernández RamÃrez aseguró que los rÃos y arroyos de Nuevo León se muestran en constante peligro, ya que las descargas en los cauces están permitidas por la Conagua mediante procesos de tratamiento de aguas adaptables a la vida silvestre, situación que no muchas industrias siguen al pie de la letra.
Gobierno NL sanciona a Ternium y le impone una multa histórica por contaminación
"Todos los rÃos reciben descargas de diferente tipo, los que mayores afectaciones tienen por derrama de origen industrial es el RÃo PesquerÃa, ese recibe descargas de KIA... son descargas cotidianas desde las colindancias de Monterrey y GarcÃa hasta PesquerÃa; el rÃo la Silla también tiene descargas de empresas de pigmento y pegamento; en paralelo está la descarga más común que son las de drenaje sanitario donde el rÃo Salinas, Santa Catarina, la Talaverna y Topo Chico".
"Las descargas son inevitables, en el modo de gestión actual la principal medida es que las industrias descarguen aguas residuales a corrientes de rÃos y arroyos, estos permisos los otorga la Conagua, entonces un asunto que se debe trabajar es que la calidad del agua asociada con las descargas deben cumplir con los parámetros, es decir que exista calidad de agua para vida silvestre. La autoridad ambiental de los tres niveles deben cumplir esta regulación porque tienen competencia".
"Otra parte es la responsabilidad de las empresas, porque muchas emiten descargas sin ningún tipo de tratamiento, entonces si lo hacen muchas empresas vemos el alto nivel de contaminación en el rÃo PesquerÃa o Salinas Victoria. Hay una responsabilidad de las empresas para aplicar estos tratamientos y las autoridades por sus procesos de inspección y que esto se cumpla", añadió.
Por su parte, la activista Liliana Flores Benavides, compartió a LPO que este derrame por parte de Ternium es sólo una muestra de lo que colectivos han denunciado por años y que las sanciones desde la federación y el estado son insuficientes.
"Esto es una expresión de esta situación, no solamente se cubrió el arroyo La Talaverna, fue escandaloso porque esa agua va al RÃo PesquerÃa, luego llega a los afluentes del RÃo San Juan y posteriormente a El Cuchillo. El proceso de remediación por parte de Ternium fue incompleto porque fue etapa de lluvias, el agua se llevó muchos quÃmicos derramados", declaró.
"El hecho de que la Profepa haya clausurado un área de Ternium es un acto importante, pero es insuficiente para el riesgo que presenta esta empresa...tenemos el antecedente de Zinc Nacional, se está evidenciando lo que se ha denunciado por años. La RefinerÃa contamina, sÃ, pero también Ternium, Zinc, Cemex, muchas pedreras... la sanción de 80 millones de pesos está bien, es quitarle un pelo a un gato, el tema es ver a dónde va ese dinero. El tema del impuesto verde, la construcción de fraccionamientos, toda esa recaudación según va al programa de forestación que ahora es muy cuestionable, entonces habrá que ver a dónde va a para este recurso", agregó.
Por último, solicitó que los tres niveles de gobierno deben coordinarse en acciones a mediano y largo plazo, como en la reubicación de empresas fuera del área metropolitana mediante polos industriales.
"No hay visión a largo plazo, son acciones inmediatistas, la zona metropolitana de Monterrey donde está el 82% de la población del estado estamos rodeados de empresas. En mi punto de vista deberÃa existir un plan para desarrollar polos de desarrollo económico en Nuevo León, el plan es para descentralizar las empresas de Nuevo León y que cuando se instale sea cumpliendo normas en materia de medio ambiente, porque nadie cuestiona también el daño que implica los materiales peligrosos para sus trabajadores", dijo Flores Benavides.
"Deben de ser más estrictos en todos los aspectos, no solamente en la sanción financiera, debe revisarse toda la ley en materia ambiental y cuáles son sus implicaciones. Si lo que está ahorita no lo aplican, hay que cambiarlo, pero se debe aplicar estrictamente la ley, a las empresas no hay cobros, hacer una visión a largo plazo de cómo sacar esto adelante, con propuestas coordinadas", añadió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.