Los primeros dÃas de agosto marcaron el inicio de una tensión que, con el paso de las semanas, va consumiendo la relación entre Morena y MC en Nuevo León. Era esperable: los acuerdos elementales funcionaron en momentos de quietud electoral, pero, a medida que se alistan los preparativos para el 2027, la concordia se vuelve un terreno incómodo para ambos campamentos.
Fue en plena temporada estival, absolutamente caótica para el morenÃsimo nacional, que Luisa MarÃa Alcalde se apersonó en Nuevo León para cuestionar a Samuel GarcÃa y, a los pocos dÃas, en una reunión reservada para los principales actores de la 4T en la entidad se dijo que si no se cuestionaba al gobernador iba a ser imposible que la marca se mantuviera competitiva de cara a las elecciones.
En los últimos dos meses la calma se mantiene en la superficie, pero, por lo bajo, se cristalizan los primeros golpes entre dos fuerzas que se asumen en desventaja frente a los preparativos del War Room del alcalde Adrián De la Garza.
Esta semana es un claro ejemplo del estado de situación. El gobernador se mantiene su objetivo de establecer un criterio de paridad en la próxima elección que es rechazado por Palacio Naciona, donde la orientación no muestra fisuras: Claudia Sheinbaum no quiere tener limitación alguna al momento de elegir candidatos. La iniciativa de Palacio de Cantera es un obstáculo a esa intención, especialmente cuando el escenario luce completamente abierto.
La semana pasada una figura ineludible de la polÃtica estatal le preguntó a un hombre del staff presidencial a cuál candidato debÃa apoyar en la carrera por la gubernatura. La respuesta fue que nada estaba decidido y que debÃa transitar con todos y esperar.
El veto de este lunes incluye la sutileza, en su argumentación, de señalar que se busca esperar a lo que se diga sobre género en las mesas de la reforma electoral que supervisará Pablo Gómez luego de que fuera defenestrado de la UIF tras la crisis con el Departamento del Tesoro.
Aun asÃ, el Ejecutivo estatal sostiene su apuesta que es de una audacia absoluta: la misma jugada incluye potenciar a MC, desordenar a sus rivales, dejar fuera de la ecuación al senador Luis Donaldo Colosio y comenzar a bosquejar una negociación hacia el 2030. Una táctica que deja muy desubicados a aquellos que, todavÃa, creen que el gobernador no va a pelear su sucesión hasta el momento final.
La otra cuestión es la crisis del zoológico del parque La Pastora. En Palacio de Cantera domina la tesis de que la embestida de la Profepa viene a cuenta de un movimiento del alcalde Jesús Nava con un exfuncionario de Jaime RodrÃguez Calderón que tenÃa conocimiento del estado de los animales. Una gestión que, además, se habrÃa propiciado desde el Frente PRI-PAN con la meta de golpear el discurso en favor de los animales que esgrime Mariana RodrÃguez.
Nava, que tiene diversas terminales en la CDMX, se lanzó contra MC para superar su propia crisis referida a un supuesto maltrato animal y tuvo en su favor que el actual delegado de la Profepa salió muy mal del gobierno de MC cuando el alcalde Juárez Félix Arratia dejo la administración.
El drama del zoológico tiene un inicio espinoso y un final brumoso y con efectos potencialmente nocivos si se considera el estado de diversos ejemplares que allà habitan.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.