
Los senadores de la 4T por Nuevo León, Waldo Fernández y Judith DÃaz, acudieron a instalaciones de la UANL para promover la elección judicial y, a pregunta expresa de LPO, aceptaron que sà es un proceso electoral complejo para el ciudadano, por lo que realizan está campaña para impulsar el voto.
Asimismo, descartaron que el proceso no será una elección de estado, ya que previo al impulso de la reforma, los actores de la 4T pudieron "designar a los magistrados que quisieran" por la mayorÃa en el Legislativo, algo que prefirieron no realizar.
"Uno de los comentarios más fuertes de la oposición contra la reforma es que las personas se van a tardar entre 10 ó 12 minutos en llenar las boletas, pero los juicios en este paÃs duran en promedio siete años, entonces qué son 12 minutos contra siete años. Hay juicios sucesorios que después de 20 años donde los bisnietos de los titulares originales del derecho no puden cobrar aún", dijo Waldo Fernández.
"Es un proceso ciudadano. Los senadores de Morena, el Verde y el PT tenÃamos todo para nombrar a los ministros que quisiéramos, pero le estamos dando la oportunidad a los ciudadanos de tomar decisiones respecto a sus juzgadores. El Poder Ejecutivo lleva años rindiendo cuentas, el Poder Legislativo también tenemos un tablero que nos dice quién está votando y por qué. El Poder Judicial siempre estuvo lleno de opacidad", añadió.
Por su parte, la senadora Judith DÃaz declaró: "Sà es un proceso complejo, tenemos que revisar las boletas y ver por quién tenemos qué votar, en las boletas vienen las instrucciones, tal vez debemos llevarnos un papelito para acordarnos de los nombres y números de por quiénes van a votar"
"Va a costar, estamos haciendo algo nuevo, pero queremos que la gente elija al juzgador, queremos que los ciudadanos elijan para que los jueces les respondan. No es fácil, pero las cosas que valen la pena no se construyen de un dÃa para otro", agregó.
La complejidad recae en la cantidad de boletas y candidatos. Por ejemplo, sólo aspirantes a magistraturas y jueces de distrito, hay más de 3,200 aspirantes y en Nuevo León la boleta tendrá hasta más de 60 perfiles por escoger; además, se tendrÃa que seleccionar la materia del juzgador, por ejemplo si es penal, administrativo, entre otras.
Asimismo, la vocal del Instituto Nacional Electoral, Olga Alicia Castro RamÃrez, aseguró que se suman otros retos como el tamaño de la boleta de media carta para ahorros del instituto, que todas las boletas se tendrán que emitir en una misma urna, la mitad de módulos de votación a diferencia de un proceso electoral normal, entre otros.
Respecto a la homologación que se pretende hacer en Nuevo León y la propuesta que presentó el PRI-PAN donde buscan cambiar el método de selección, Fernández González detalló que sà se pude haber modificaciones, sin embargo, deberán respetar el cuerpo federal de la reforma para no caer en una inconstitucionalidad.
"Nosotros presentamos la propuesta más apegada al texto federal, la reforma constitucional es mandataria. El congreso local está dividido en tres bloques, decirle a la gente de Nuevo León que exija que se reforme el Poder Judicial, ha estado en manos de dos partidos polÃticos en los últimos años, esta es una gran oportunidad de tener acceso a la justicia", dijo.
"Nosotros hicimos lo propio, obviamente hablamos con los diputados, pero los diputados locales tienen su propio derecho legislativo, pero sà le pedimos impulsar este reforma que es importante... dentro de la autonomÃa del Estado tienen el parámetro donde pueden diferenciar cosas, pero no pueden cambiar el texto federal porque hay un pacto federal establecido hace años, que es que se tenga una homologación", añadió.
Mientras tanto, Judith DÃaz insistió en que es relevante reformar la ley del Poder Judicial en el estado debido a que la oposición controla dicho órgano, en donde el presidente es emanado del PAN.
"Buscamos fomentar la transparencia y rendición de cuentas, porque el Poder Judicial tiene opacidad, tienen millones guardados. En el Poder Judicial en Nuevo León básicamente los partidos polÃticos eligen a los jueces. Si no, explÃquenme por qué tenemos un presidente que fue diputado del PAN, luego gobernador, pidió licencia y luego regresó al Poder Judicial. No veo un gobernador alguno o partido alguno que no haya querido meter el cuerpo entero en el Poder Judicial", añadió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.