Mañana domingo habrá una reunión de diputados y alcaldes de Morena NL en un momento en el cual el partido se encuentra en estado de tensión por el intento de varios diputados locales de remover a la coordinadora Anylú Bendición Hernández.
La coordinadora serÃa reemplazada por Mario Soto para lo cual habrÃa un consenso en la bancada. De hecho, el escrito estarÃa listo para ser presentado en la Cocri. Anylú cree que en realidad se trata de una maniobra del Ejecutivo para removerla del cargo porque Morena no acompaña a pleno la agenda legislativa de MC y, además, tiene fuertes reparos sobre el proyecto de presupuesto que impulsa el gobernador Samuel GarcÃa.
La coordinadora cree además que existe una fuerte presión de Palacio de Cantera sobre integrantes de su bancada, especialmente aquellos que cuestionan su liderazgo.
El conflicto expone dos tesis que existen en Morena NL sobre la dinámica electoral de la entidad norteña. Por un lado, la creencia de que es preciso mantener buena sintonÃa con el gobernador para que luego en el 2027 este apoye a Morena. Está lÃnea la suscriben actores como el senador Waldo Fernández o Viridiana Lorelei.
La otra idea, que es donde se ubican Anylú y el Grupo Escobedo, es que Samuel podrÃa terminar por acordar con el PRI, especialmente si existiera una fuerte presión empresarial y, más aún, si el frente judicial del mandatario estatal se volviera cada vez más espinoso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.