Mauricio Fernández Garza, el polÃtico más importante que tiene hoy por hoy el panismo de Nuevo León, se encamina, según los principales sondeos, a una nueva incursión como alcalde de San Pedro Garza GarcÃa, el municipio más próspero de México y del que logró ser un jefe indiscutible.
Conversa con LPO tras una semana en el centro de la escena por su polémica con Lorenia Canavatti, cuestiona el poco posicionamiento empresario ante la coyuntura nacional y opina sobre la administración de Miguel Treviño.
En el pasado se llevaba bien con Lorenia ¿Por qué el vÃnculo se ha vuelto tan agresivo?
Me da lastima, no me hubiera imaginado que llegara a esas bajezas, a ese nivel de insultos sin llegar a ninguna prueba. Tiene todo confundido, porque cree que todo es el narcotráfico, si yo hice algo mal es gracias al narcotráfico, si blindé San Pedro, es gracias al narcotráfico...está en una posición donde no sabe reconocer nada, tampoco sabe hacer mucho. No tiene experiencia en nada.
Yo creo que está influenciada por un personaje de lo más nefasto en la parte mediática, que es el periodista Ramón Alberto. Hay un video que él editó, y que Lorenia repite, donde dice que yo voy a negociar con el narcotráfico.
¿Estos ataques se deben a su posición de favorito en las encuestas?
Yo creo que la mal influenciaron, si le vendieron la idea de que haciéndolo asà podÃa subir, agrediendo y descalificando, pero eso no jala, es un desconocimiento total de cómo piensa el sampetrino, por eso las encuestas están como están.
¿Qué tan complicado está el tema de la inseguridad en el municipio?
Muy complicado. No le entienden, eso es parte del problema; segundo, el tema de inteligencia y fuerzas federales, se fueron. Yo tenÃa 100 soldados que me daba la Sedena, pero cuando entró Miguel se fueron.
Como no tienen un control, ya se le metieron hasta la cocina en San Pedro, manejan los discos, los antros, piden piso en centros comerciales, a los pobres empleados les piden piso si quieren trabajar. El gobierno municipal no tiene conocimiento de nada de lo que está pasando.
¿La policÃa municipal, que solÃa ser de las mejores en NL, está en cierto estado de degradación?
No son suposiciones, son datos. Si los antros deben de cerrar a las dos de la mañana, unos abren a las siete. Si eso te está pasando, es el narcotráfico, la policÃa está arreglada, tan sencillo como eso.
¿Cómo cree que va a ser su coordinación con el Estado?
Estoy bien, nunca he tenido problemas con administraciones, ninguna, he tenido buenÃsimas relaciones.
¿Cómo anticipa el eventual proceso de entrega con Miguel Treviño?
Solo que se vaya, yo entro y ya, no requiero nada más. Yo me siento desilusionado de su gobierno, desperdició su oportunidad, la gente ya no cree en él. También se volvió muy clasista, invirtió una fortuna en cinco parques pero tiene olvidados otros 200 que también pertenecen a San Pedro pero que se ubican en las zonas populares del municipio.
¿Qué piensa de la campaña presidencial?
Yo veo una campaña de estado, en el caso de Claudia la están apoyando desde el Gobierno Federal, no veo una campaña pareja.
A Xóchitl no me tocaba conocerla, ella es muy buena, si la dejan libre es muy creativa, muy bromista y tiene muy buenas propuestas, me ha tocado ahora hablar con ella y hablamos mucho de movilidad, transporte público eléctrico, el tratamiento del agua. Es muy solidaria.
¿Qué piensa de la estrategia federal de seguridad?
Es un desastre, se han apoderado del quehacer económico de México totalmente infiltrado por el crimen organizado, desde el huachicol se están robando el combustible y la gasolina en cantidades inimaginables. Ya muchas áreas están secuestradas por el crimen organizado.
Si Claudia le gana a Xóchitl, ¿la alianza PRI-PAN deberÃa seguir?
Para empezar, yo acá no tengo alianza, voy solo. Yo tengo mis dudas de que le vaya a ir muy bien a los partidos polÃticos en general, creo que van a tener un golpe fuerte, ahora hay un descrédito. El único que está diferenciado es Andrés Manuel y Morena, ahà no es un piso parejo. Se deberán tomar decisiones importantes pero no puedo especular, habrá que esperar la elección.
¿Ha hablado con López Obrador?
Lo he saludado.
¿Si México tiene tantos problemas por qué el presidente es tan popular?
Populismo. Si no existieran los programas sociales, serÃa distinto. Si tiene todo el dinero del mundo para regalar y se ha gastado una lanota en proyectos cuestionables como Dos Bocas, el Aeropuerto. Todo esto va a tener repercusiones porque el dinero no es ilimitado.
La polémica de Centrito Valle ¿Qué hubiera hecho, qué hará si es electo?
Primero harÃa que quepa un camión de bomberos de vuelta, de qué te sirve que esté bonito ahÃ, se incendia y no puedes apagar. Además, los proyectos deben tener vida, si tú matas con un proyecto es algo mal diseñado, quebraron negocios, ya no hay estacionamientos, puso banquetas pero no hay peatones. Creyó que todos iban a traer bicicletas, pero no se ve ninguna, son proyectos atrabancados con mucho autoritarismo.
Compitió contra Treviño ¿Qué cambió desde aquellas elecciones?
Cambiaron muchas cosas. Quedó claro que Miguel era un mito; quedó claro que no le entiende a la seguridad, que no escucha a la gente. Muchas mentiras que la gente le creyó. Pero yo sigo siendo el mismo, en aquel entonces yo tenÃa un cáncer muy agudo, me sentÃa muy mal, no me quise bajar porque no servÃa para nada.
¿Qué piensa de todo el conflicto polÃtico entre MC y el Frente?
Es muy triste. No creo en el conflicto, no soy de pleitos. Debes buscar puntos donde haya conciliación, si ves diferencias para qué te pones a insultar a uno y luego a otro. Yo no soy de ese tipo de personas que vea pleitos al momento de gobernar, hay que buscar el cómo sÃ, creo que a la población tampoco le gusta esa pelea.
Es una familia de mucha tradición empresarial ¿Se le hace extraño que los empresarios más importantes son amigables respecto a la campaña de Sheinbaum?
No me sorprende nada, pero sà veo que ya no están tan metidos o discutiendo temas, yo los veo más relajados. Antes era una de las posiciones más fuertes, sà hablaban, sà marcaban una pauta.
Para mà los empresarios tienen un problema muy grande, ellos no pueden hacer posicionamientos si no es por unanimidad, entonces puede haber decisiones encontradas, si hay un voto en contra, entonces viene el silencio. El problema es que mezclaron el tema empresarial con lo polÃtico, por unanimidad nunca se van a pronunciar sobre nada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.