
DÃas después de darse a conocer la polémica petición de trasvase de la presa El Cuchillo a la de Tamaulipas en base al acuerdo de 1996, el gobernador de Nuevo León, Samuel GarcÃa, aseguró que evitará el envÃo de agua basado en un decreto federal, al menos por este año. Aunque no detalló a cuál se refiere, compartió que discutió su decisión con la Conagua y el organismo la respaldó.
"Este año en especÃfico hay un Decreto Presidencial que señala, del 6 de junio al 31 de diciembre, una emergencia de crisis hÃdrica. Ese Decreto está muy por encima del convenio", dijo, y agregó: "Ese Decreto señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego. No habrá trasvase, el derecho humano al agua de la Ciudad está por un Decreto protegido".
Aun asÃ, por separado agregó que este decreto no especifica que se hable del convenio con la presa El Cuchillo, pero a su parecer no hace falta porque Germán MartÃnez Santoyo le confirmó que podÃa negarse el trasvase.
En el mismo sentido, el Congreso local aprobó este martes una solicitud a la Cámara de diputados para que incluyan en la Ley General de Aguas un transitorio que obligue al Consejo de Cuenca RÃo Bravo a sesionar para revisar el acuerdo con Tamaulipas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.