Nuevo León
Gobierno NL amenaza con nueva tarifa de castigo por abuso de agua
Hace cuatro meses se aprobó una tarifa de castigo para los ciudadanos que usaban más agua que el promedio.

 Con la intención de acelerar la implementación de una tarifa progresiva para castigar a los usuarios que consumen mucha agua, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, anunció la integración de un consejo técnico, adicional al consejo de administración.

"Sería un consejo técnico independiente del Consejo de Administración, formado por especialistas que nos ayuden a ir tomando las mejores decisiones", declaró Barragán y añadió "El consejo técnico puede estarse incorporando o estableciéndose en las próximas semanas".

Este domingo el gobernador, Samuel García, señaló que era necesario crear este nuevo consejo para castigar a los sectores de la población que, pese a la crisis, siguen desperdiciando el agua.

"Se necesita de un consejo técnico, apolítico, sin color, que analice y decrete una tarifa progresiva", dijo García, "Hay segmentos en que subir un Peso la tarifa sería un crimen, pero hay otros, y a esos les quiero dirigir el siguiente mensaje, que para ellos la tarifa es exageradamente barata, para los deciles más altos de Nuevo León el agua está regalada", sentenció.

El titular de la paraestatal, detalló que este sería integrado por diversos expertos, entre ellos del Fondo Metropolitano del Agua, universidades e incluso extranjeros para definir un plan a largo plazo.

Barragán adelantó que aún no se ha tomado una decisión sobre la tarifa progresiva de castigo pues todo quedará en manos del nuevo consejo, aunque la FAM ya cuenta con estudios del Banco Interamericano de Desarrollo que ayudarán a definir un punto de partida.

"No tenemos una fecha para la modificación de la tarifa", comentó, "no tenemos ninguna referencia de a partir de qué punto, todo eso se decidiría por el consejo técnico".

Apenas hace cuatro meses se aprobó una tarifa de castigo para los ciudadanos que usaban más agua que el promedio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Piden al Gobierno de NL priorizar una reforma al sistema de agua

LPO (Monterrey)
El académico Ricardo Mercado advierte que el Cuchillo II dependerá de la coordinación entre las 10 constructoras que ganarán los contratos.
Agua y Drenaje acelera estabilización de red de abastecimiento en Monterrey

Agua y Drenaje acelera estabilización de red de abastecimiento en Monterrey

LPO (Monterrey)
El nuevo sistema de modulación, con el que pretenden detectar fugas de agua más rápido, ya tiene un 40% de avance.
AyD pierde autonomía financiera y recibe $800 millones de NL

AyD pierde autonomía financiera y recibe $800 millones de NL

LPO (Monterrey)
La tesorería estatal reveló que gran parte de los recursos se destinará a la perforación de pozos para extraer agua.
Acusan falta de competencia de Barragán para manejar Agua y Drenaje

Acusan falta de competencia de Barragán para manejar Agua y Drenaje

LPO (Monterrey)
Señalaron que la crisis de agua se desató por la falta de mantenimiento en la infraestructura de la paraestatal. Piden una auditoría en AyD.
Escobedo y San Nicolás se quejan por falta de agua y Samuel atribuye protestas a oposición

Escobedo y San Nicolás se quejan por falta de agua y Samuel atribuye protestas a oposición

LPO (Monterrey)
Los alcaldes denunciaron que llevan más de siete días sin agua en algunas zonas. El gobernador atribuye protestas a Zeferino Salgado.
Aseguran que crisis en NL es sequía y saqueo

Aseguran que crisis en NL es sequía y saqueo

LPO (Monterrey)
Mientras se revisan las tuberías de Agua y Drenaje para detectar fugas o huachicoleo de agua, autoridades anuncian que las presas El Cuchillo y Cerro Prieto solo tienen seis días más de agua.