
Con la intención de acelerar la implementación de una tarifa progresiva para castigar a los usuarios que consumen mucha agua, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, anunció la integración de un consejo técnico, adicional al consejo de administración.
"SerÃa un consejo técnico independiente del Consejo de Administración, formado por especialistas que nos ayuden a ir tomando las mejores decisiones", declaró Barragán y añadió "El consejo técnico puede estarse incorporando o estableciéndose en las próximas semanas".
Este domingo el gobernador, Samuel GarcÃa, señaló que era necesario crear este nuevo consejo para castigar a los sectores de la población que, pese a la crisis, siguen desperdiciando el agua.
"Se necesita de un consejo técnico, apolÃtico, sin color, que analice y decrete una tarifa progresiva", dijo GarcÃa, "Hay segmentos en que subir un Peso la tarifa serÃa un crimen, pero hay otros, y a esos les quiero dirigir el siguiente mensaje, que para ellos la tarifa es exageradamente barata, para los deciles más altos de Nuevo León el agua está regalada", sentenció.
El titular de la paraestatal, detalló que este serÃa integrado por diversos expertos, entre ellos del Fondo Metropolitano del Agua, universidades e incluso extranjeros para definir un plan a largo plazo.
Barragán adelantó que aún no se ha tomado una decisión sobre la tarifa progresiva de castigo pues todo quedará en manos del nuevo consejo, aunque la FAM ya cuenta con estudios del Banco Interamericano de Desarrollo que ayudarán a definir un punto de partida.
"No tenemos una fecha para la modificación de la tarifa", comentó, "no tenemos ninguna referencia de a partir de qué punto, todo eso se decidirÃa por el consejo técnico".
Apenas hace cuatro meses se aprobó una tarifa de castigo para los ciudadanos que usaban más agua que el promedio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.