Nuevo León
Onexpo expone turismo de gasolina a México, pero estima buenos resultados
La organización reconoció que la tasa cero al IEPS de gasolina del gobierno ha permitido que el precio de la gasolina se mantenga dentro del rango de inflación.

Luego de que la Onexpo denunciara un aumento en el cruce de estadounidenses a los estados fronterizos mexicanos para cargar gasolina, el director de comunicación de la organización liderada por Jorge Mijares, Federico Gómez Pombo, habló con LPO sobre los factores que han derivado este fenómeno.

Gómez definió esta tendencia como un fenómeno de migración de consumidores, que atribuyó a dos principales factores.

"La relación peso dólar y el diferencial de precios en mercados fronterizos, un caso muy notable el precio galón gasolina regular en California que es superior a los 5 dólares, y el precio del litro en pesos en estaciones del lado mexicano", dijo Gómez Pombo y añadió "Ha generado picos de demanda y en casos aislados de cierto retraso pasajero en suministro. Ojo estos retrasos no son bajo ningún concepto desabasto, sino una tardanza en la logística de entrega y se atienden hasta ahora en muy corto plazo", compartió.

Aunque esta política parece no solo beneficiar a los de mayores ingresos económicos, si no también al país vecino, el consultor habló sobre el festejo del presidente Andrés Manuel López Obrador con los resultados del fenómeno, que atribuyó a los frutos de sus estímulos.

"La decisión fiscal de aplicar tasa cero al IEPS de gasolina y un estímulo complementario al consumo de combustibles, desde hace aproximadamente 3 meses, ha permitido que el precio al consumidor se mantenga dentro del rango de inflación estimada para este año. Es en ese sentido positivo porque cumple ese propósito. El costo de esa medida es importante para las finanzas públicas pero el objetivo del mismo se está cumpliendo", detalló.

Sobre la nueva política en Sener de Rocío Nahle para frenar las nuevas marcas de distribución y hasta de comercialización, en la que de 6,000 permisos que había ya sólo se tenía registro de cerca de 400, Gómez aseguró que esta situación ya estaba siendo atendida y estimaba una recuperación importante en la liberación de permisos.

"Respecto a este punto Onexpo ha manifestado que después de un año como 2020 en que no hubo nuevos permisos para estaciones de servicio, las resoluciones de la CRE han comenzado a fluir y esperamos que estar tendencia favorable presente ya en 2022, continúe así", dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.