Pasaron las elecciones constituyentes y se acercan las últimas semanas de Raúl Flores como presidente del PRD DF. La gestión del Sol Azteca en la Ciudad tuvo dÃas duros en las urnas y ahora, deberá elegir a la persona que los represente por los próximos años.
No podrá ser cualquiera. Es que, quien encabece el partido, será presidente justo cuando también se juegue la jefatura de gobierno en la Ciudad de México. Por eso, el perfil tendrá que ser el adecuado para lograr conciliar internamente entre las corrientes que estarán disputándose el poder, tener la confianza del actual jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera y lograr una agenda propia.
Y, tal como ya lo habÃa adelantado este medio hace meses, dentro del PRD ya vislumbran a un funcionario como la posibilidad más tangible de ocupar el cargo: el diputado perredista VÃctor Hugo Romo.
"Se habÃan barajado otros nombres, pero las elecciones dejaron afuera a muchos que intentaban alzar la mano. Entre ellos, Mauricio Toledo, porque en Coyoacán tuvo una derrota que en el partido no le perdonan", señalaron fuentes internas del PRD.
"Aunque Romo tenga en su haber algunas polémicas y por momentos tenga un perfil extremadamente alto que le obstaculiza el diálogo con ciertas facciones, también es cierto que lleva desde hace tiempo una agenda progresista que incluye a la movilidad y cuestiones de derechos sexuales y de género, que se ha mantenido en los cÃrculos cercanos al jefe de gobierno y que incluso ha unificar a su corriente, Foro Nuevo Sol, con la corriente Vanguardia progresista que dirige el actual secretario de Movilidad, Héctor Serrano. Por eso, ya se lo mira con buenos ojos para ponerlo al mando del partido en la ciudad", dijeron.
Es que, al igual que la decisión de elegir a Leonel Luna como presidente de la Comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa tuvo que ver -entre otras cuestiones- con su perfil "dialoguista", Mancera buscará que el sucesor para la presidencia del partido en la Ciudad sea alguien de confianza con capacidad de establecer puentes entre las tribus y el GDF.
En enero de este año, Romo encabezó una reunión en la que dejó de manifiestas sus intenciones de participar de la contienda por el puesto que hasta julio o agosto ejercerá Flores. Y jugó su gran carta: le brindó sus delegados en DF a la corriente de Serrano, fortaleciéndolo frente a la tribu más enfrentada con mancera: Los Chuchos.
"Somos aproximadamente un 15% del Consejo que toma las decisiones. Este 15% ha tomado la decisión de hacer un frente polÃtico común con Vanguardia Progresista, que se puede decir que es la expresión polÃtica dentro del PRD que corresponde al Jefe de Gobierno", habÃa explicado entonces a LPO.
Para el legislador, "este frente tenÃa como objetivo hacer una agenda para apalear la crisis que atraviesa el PRD. Frente a la futura sucesión de la presidencia del PRD-DF y ante el futuro proceso constituyente, queremos que de manera orgánica hagamos planteamientos polÃticos en conjunto para la Ciudad".
Por entonces, Vanguardia Progresista -una suerte de federación de distintos grupos locales, comandada por Serrano- ya contaba con poco más del 60% del Consejo. Con los delegados de Foro Nuevo Sol que aportó Romo, lograron un bloque cercano al 80%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.