Nuevo León
Dos diputadas cercanas a Colosio rechazan reforma electoral que promueve García
Los criterios de paridad de género abren brecha al interior de MC. El proyecto de Palacio de Cantera con aval de PRI y PAN.

 Las diputadas locales de MC Iraís Reyes y Brenda Sánchez, cercanas a Luis Donaldo Colosio, rechazan la reforma electoral que promueve el Gobierno estatal de Samuel García y que el coordinador de la bancada naranja Eduardo Gaona también suscribe.

En las pasadas elecciones del 2021 el Tribunal Electoral de la Federación ordenó al Estado que desarrolle los criterios de cuotas de género para las candidaturas. Esta función fue asumida por la Comisión Estatal Electoral que además de contemplar que la mitad de las candidaturas debe ser para mujeres, optó por dividir la entidad en tres zonas según la densidad poblacional y en esas tres zonas aplicar los criterios de paridad.

La reforma electoral que promueve el Ejecutivo es similar solo que divide el Estado en dos zonas. Las diputadas locales rechazan este cambio y ahora promueven nuevas modificaciones como limitar los plurinominales o incluir la figura del "repechaje" para que candidatos a alcaldes con alto nivel de votación  pero que no ganen su elección se puedan sumar a los cabildos.

Más allá de los tecnicismos, es un nuevo gesto de autonomía de dos legisladoras que no se referencian en la coordinación de la bancada y que tienen su terminal de poder en el Ayuntamiento regio.

Para entender: la reforma que propone el Palacio de Cantera ya tiene el aval del PAN y del PRI en el ejecutivo estatal. De momento la oposición más consistente se encuentra en la bancada naranja.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.