Mañanera
AMLO le mete presión a Nahle: "La refinería se inaugura en julio de 2022"
El Presidente descartó "mano negra" para sabotearla. Arremetió contra Calderón y Fox por opinar sobre el hecho: "Son tiempos de Zopilotes".

 El conflicto suscitado este miércoles en Dos Bocas profundizó las críticas y cuestionamientos sobre las posibilidades de que la refinería termine en los tiempos y formas prometidas por la 4T, por lo que esta mañana de jueves, el Presidente López Obrador precisó que la inauguración va en 2022. Como adelantó LPO, el proyecto toma celeridad y se plantea su apertura incluso si la obra no está completa al 100%. 

En su conferencia matutina, el mandatario anunció que será el 2 de julio cuando se inaugure la refinería y será llamada Olmeca, "como homenaje a la cultura madre", agregó. En ese sentido, descartó que este conflicto pueda arriesgar este propósito.

La protesta ocurrió por parte de un grupo de trabajadores de Grupo ICA. Si bien comenzó el pasado martes, fue el día de ayer cuando el conflicto escaló ante la presencia de la policía estatal, quien se lanzó contra los manifestantes, hechos que fueron registrados visualmente y difundidos en redes sociales.

Nahle tras la represión: "No vamos a permitir que un grupito afecte esta obra tan importante"

SI bien el tema se tocó desde la conferencia matutina de Palacio Nacional desde esa mañana, no hubo claridad sobre los hechos, mientras en redes se denunciaba que había ya tres heridos y hasta un muerto. Sin embargo, fue hasta la tarde cuando la secretaria Rocío Nahle se refirió a los hechos, argumentando que se trataba de heridas menores.

En cuanto al presunto fallecimiento de una persona, el Presidente negó este suceso. "Está muy deseosos de que haya tragedia, que nos vaya mal. Son tiempos de zopilotes", criticó. Con eso, aprovechó para lanzarse contra el ex Presidente Felipe Calderón, quien se mantuvo activo en sus redes sociales siguiendo los hechos.

"Cómo va a estar uno con desfiguros después de haber tenido la oportunidad, más en su caso, que no ganó. Ya termino su gobierno, gracias a la vida, lo hizo bien, lo hizo mal. Demasiado apego al poder, mucha ambición", lanzó López Obrador, asegurando que una vez terminado su sexenio, "no me vuelven a ver ni el pelo".

La crítica también incluyó a Vicente Fox, quien también salió en sus redes a referirse por estos hechos y a acusar actos de represión: ¿Qué estarán pensando los que votaron por Fox y Calderón, o sea, en un acto de honestidad, en un plan autocrático, no autocomplaciente?", cuestionó López Obrador.

Por otro lado, descartó que hubiera habido "mano negra" para frenar la refinería, sobre todo de empresas externas gasolineras, que quisieran que el gobierno no dejara de comprar gasolinas, aunque reconoció que no es un proyecto que agrade mucho en dicho mercado.

Preocupada, Nahle ya imagina una inauguración "simbólica" de Dos Bocas aunque la obra esté inconclusa

Y tal como señaló un día antes, confío en que este conflicto laboral sea algo aislado. "Pedirles a los dirigentes que ayuden, y pedirles a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar. Que si quieren un dirigente que les ayude, estoy a las órdenes de ellos", expresó el mandatario.

La protesta tenía como consigna exigir el pago de horas extras, coincidente con la urgencia de terminar a tiempo la mega obra, en ese sentido, la primera reacción pública de Nahle fue replicar el comunicado de ICA que aseguró que hay un cumplimiento de las responsabilidades laborales. Más tarde, la funcionaria también aseguró que se pagan estas horas extras y se alineó al discurso de López Obrador al afirmar que más bien se trata de un conflicto de líderes sindicales por la titularidad del contrato laboral dentro de esta empresa constructora. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.