Comercio
Megaproyecto de litio en Sonora tensiona la negociación del TLC con Reino Unido
Se trata de la mina de la inglesa Bacanora, en medio de un debate en el país sobre la regularización de la inversión privada en su explotación.

México y Reino Unido, que han comenzado el diálogo hacia la construcción de un nuevo acuerdo comercial, ya enfrentan las primeras tensiones. La manzana en discordia es el negocio de litio y el megaproyecto de la minera inglesa Bacanora, en medio de un debate en México sobre la nacionalización de este recurso.

Para el Reino Unido es un tema delicado, pues esta empresa un jugoso negocio a través de su planta de litio en Sonora, la cual recién arrancó en febrero. La importancia de este proyecto para la inglesa se demuestra en un incremento de hasta 125% de su valor en el mercado en un año, sobre todo tras anunciar en mayo que su socia china, Gangfeng Lithium, busca ser socia mayoritaria. La operación aún está en espera de la resolución de las autoridades chinas y se prevé que de concretarse, la firma inglesa aún ganaría más.

Sin embargo, el entusiasmo de la minera inglesa se desluce ya en el marco de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre México y Reino Unido, luego del Brexit, pues el gobierno, si bien no ha lanzado ninguna iniciativa para nacionalizar el recurso, ha discutido recientemente la posibilidad de regular la participación privada.

Sector automotriz y agricultura, los temas clave rumbo al nuevo acuerdo con Reino Unido

A inicios de este mes, el senador Alejandro Armenta, explicó que presentará en septiembre una iniciativa para promover un mercado regulado en el naciente sector. Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ha señalado que el gobierno analizaba una asociación pública-privada para desarrollar el litio. Ambas declaraciones, luego de que el presidente López Obrador planteara que se analizaría su nacionalización.

Como sea, estos planteamientos empiezan a asomarse ya en el marco de la negociación por este acuerdo comercial bilateral. Vale recordar que tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se planteó con México un acuerdo temporal por un par de años, en tanto se negocia el nuevo tratado, el cual se antoja en una negociación breve, pero no exento de temas espinosos como lo son el automotriz o el agrícola.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.