Diversidad
Desde los estados, Morena intenta reconquistar el voto de clase media urbana con una "agenda progre"
El Congreso de Sinaloa primero, y ahora Baja California, aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo, con la oposición del PAN.

Lo inaudito. Este lunes el Congreso constitucional del estado de Sinaloa votó por unanimidad a favor del matrimonio igualitario (lo cual reconoce este derecho a personas del mismo sexo), en una sesión histórica en la que no se discutió el dictamen después de que todas las exposiciones en tribuna fueron a favor de la figura.

En la reforma a la Constitución de Sinaloa promovida por la bancada de mayoría (Morena) se establecen modificaciones a los artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa, que ahora define al matrimonio y el concubinato como unión de personas, en lugar de las establecidas entre un hombre y una mujer.

Votaron a favor del matrimonio igualitario 23 diputados: 18 de Morena, dos del Partido del Trabajo (PT), uno del Partido Sinaloense (Pas), uno del Partido Encuentro Solidario (PES) y un diputado sin partido. Este martes un acto similar ocurrió en el Congreso del estado de Baja California, también de mayoría morenista.

Reforma eléctrica, electoral y Guardia Nacional: las iniciativas que AMLO peleará en San Lázaro

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los diputados bajacalifornianos aprobaron la iniciativa de reforma constitucional para autorizar los matrimonios del mismo sexo en el estado. Durante una sesión virtual se justificó la medida para dar "seguridad social y certeza jurídica a los matrimonios homoparentales".

En su argumentación en contra, la diputada local por el PAN y ex candidata a la alcaldía de Mexicali, Eva María Vásquez Hernández, señaló que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y que los legisladores no deciden en este derecho, además es una arbitrariedad contra la constitución y va en contra de la realidad social.

Se trata de una iniciativa que Andrés Manuel López Obrador esquivó en casi toda su carrera política. En más de una oportunidad dijo que no era un tema prioritario para México, e incluso en campaña dijo que esos temas deberían resolverse consultas ciudadanas. Ahora, con un voto urbano que le fue esquivo en la última elección, el tema parece haber cobrado más relevancia.

Votos de los diputados de Morena en el Congreso de Baja California.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.