Guardia Nacional
Marko dice que fue un error de Calderón sacar al Ejército a las calles
El líder del PAN busca impugnar acuerdo de López Obrador que "militariza la seguridad". "Está haciendo lo que tanto nos criticó".

Al dar a conocer que Acción Nacional se suma a las propuestas presentadas en el foro "Ideas y Acciones X México", el dirigente panista Marko Cortés reconoció que la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón "fue un error", particularmente por desplegar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, lo cual -insistió- es replicado por el gobierno del presidente López Obrador. 

"En su momento fue un error haber sacado al Ejército a las calles, cuando más bien se debió fortalecer la seguridad pública, limpiar, capacitar y equipar mejor a la Policía Federal, las policías estatales y las municipales, ya que solo se lograba una mejora aparente y temporal, para el posterior incremento de la violencia e inseguridad", dijo Cortés Mendoza a través de un comunicado.

"Hoy ante el fracaso de la Guardia Nacional el gobierno está haciendo lo que tanto criticó, comete el mismo error", agregó el líder del PAN. "Contrario a lo que hace el gobierno federal, se debe desmilitarizar gradualmente la seguridad en el país y se tiene que iniciar en estados y municipios donde la seguridad pública civil tiene la suficiente fortaleza".

Calderón refuerza su contacto con gobernadores del PAN para lograr alianza con México Libre

Anunció que Acción Nacional ya trabaja en diversos recursos legales como la controversia constitucional y el amparo para echar atrás el acuerdo presidencial que, en su opinión, "militariza la seguridad pública". "El Ejército debe participar de manera absolutamente coordinada con los Gobiernos Estatales y Municipales, estableciendo la temporalidad, el estado de fuerza de la intervención y solo actuar en los casos de verdadera emergencia", dijo.

Agregó que serán necesarios más recursos apostar en inteligencia policial, lo cual sólo se podrá lograr con "una nueva integración de la Cámara de Diputados en 2021" y "una nueva mayoría opositora que le otorgue prioridad y recursos a la seguridad de los mexicanos".

"Otro tema al que se suma Acción Nacional es discutir las responsabilidades de cada nivel de gobierno, así como el otorgar los incentivos necesarios para que se vaya dando el fortalecimiento de la policía civil, enfocar los esfuerzos en prevenir y combatir los delitos que más le duelen y preocupan a los mexicanos, como el robo, asalto y el secuestro", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.