Covid-19
Senadores estadounidenses piden a Pompeo proteger cadena de suministro México-EU
Un grupo de senadores envió una carta al canciller solicitando que presione a México para aclarar cuáles industrias esenciales para EU podrán seguir operando durante la pandemia.

Un grupo de senadores estadounidenses, encabezado por la demócrata de California Dianne Feinstein y el republicano texano John Cornyn, exhortaron al canciller Mike Pompeo a "coordinarse con el gobierno mexicano para aclarar la definición de México de industrias esenciales".

Según explicaron en la misiva, los legisladores están preocupados de que la cadena de suministro integrada por ambos países se vea "interrumpida" por la cancelación de actividades debido al Covid-19, "a menos que el gobierno mexicano clarifique su definición de "industrias esenciales".

"En particular los exhortamos a presionar a sus contrapartes mexicanas a incorporar industrias que proveen componentes al sector de alimentos, médico, transporte, infraestructura, aeroespacial, automotriz, y de la defensa", explica la carta.

Industriales de México y EU se unen para exigir a AMLO la reactivación manufacturera

La carta sugiere además que una directriz clara por parte del gobierno de México a la industria "mejoraría la economía de EU, porque nuestras compañías domesticas podrían encontrar de manera sencilla fuentes alternas para sus productos".

"La alianza EU-México está construida en valores compartidos y lazos económicos y culturales profundos", dice la carta. "Como se demostró con la ratificación del T-MEC el año pasado, nuestros países siguen comprometidos con asegurar prosperidad económica mutua".

En ese mismo espíritu es que los senadores piden al Departamento de Estado que se comuniqué con México para proteger la estabilidad de la cadena de suministro durante la pandemia.

El exhorto de los senadores llega dos semanas después de que la Asociación Nacional de Manufactureros de EU enviara una carta a AMLO pidiéndole seguir la guía CISA de Estados Unidos como línea de base, pues el decreto emitido por la Secretaría de Salud el pasado 31 de marzo puso en riesgo infraestructura crítica de la región. A esta solicitud se unió la Concamin días más tarde.

También el Pentágono se pronunció a través de Ellen Lord, subsecretaria de la Defensa para Adquisiciones y Apoyo.

El cabildeo en México ha sido impulsado por el embajador Christopher Landau, quien busca que no se afecte la operación de empresas clave como Lockheed Martin, Honeywell, y General Dynamics.

La Concamin en su momento advirtió que, más allá del riesgo de romper las cadenas de suministros, México corre el riesgo de ser reemplazado como proveedor clave de EU. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.