División
En Segob creen que Slim está detrás de las huelgas en Telmex para aplazar su división
El regulador persiste en llevar a cabo la escisión, los mismo que los trabajadores con el emplazamiento a huelga.

La exigencia de los telefonistas por evitar la decisión de dividir a Telmex en dos empresas escaló por mandato presidencial hasta la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde mantienen comunicación desde el pasado septiembre. De dichos encuentros la dependencia considera que detrás de estas movilizaciones está el empresario Carlos Slim.

Fuentes dentro de la dependencia lo explicaron así a La Política Online. La separación funcional de la firma telefónica de la familia Slim sigue en marcha a manos del IFT mientras que los miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) fecharon para el 23 de enero el emplazamiento a huelga.
Ríos-Farjat arranca en la Corte con un expediente decisivo para Slim

El argumento de los telefonistas es que esta operación pone en riesgo sus derechos laborales. Se discute que no hay claridad sobre el devenir de los trabajadores y no hubo ningún tipo de diálogo sobre esta operación determinada desde el 2017.

Desde entonces, el discurso del sindicato señalaba que se trataba de un "golpeteo" por parte del regulador del sector contra Telmex, que durante el mandato de Enrique Peña Nieto buscaba beneficiar a Televisa. En realidad, no dista de la lectura que algunos especialistas han dado sobre las duras regulaciones contra América Móvil, también de Slim.

Desde la entrada de la reforma en telecomunicaciones, que determinó a la empresa del magnate mexicano como preponderante del sector se aplicaron una serie de medidas asimétricas que apuntaba por equilibrar el mercado. Cada una de ellas ha sido rebatida por las empresas implicadas, basta recordar que la Corte, con Margarita Ríos-Farjat al frente, deberá resolver este año la demanda por el "efecto club Telcel".

Algunos especialistas del sector también han sido críticos a esta operación, pues afirman que no se hizo una investigación a fondo que la sustentara y que, dada a la difícil situación financiera de la empresa, no habrá posibilidades de ingresos para reinvertir, por lo que no cumpliría con los objetivos que son los de crecer la conectividad o la banda ancha.

Slim respaldó el Plan Nacional de infraestructura: "Será palanca de crecimiento económico"

Lo cierto es que el creciente acercamiento del dueño de Grupo Carso con la 4T, mostrándose en los eventos claves con empresarios y el presidente López Obrador y reafirmando su intención de seguir invirtiendo, es leído por más de uno como una forma de buscar que se reviertan las duras medidas contra América Móvil.

El líder del sindicato, Francisco Hernández suele afirmar que de concretarse la huelga sería un hecho histórico para la empresa, pues conforma el 62% de las líneas telefónicas en México, es decir, alrededor de 22 millones de personas. Sin embargo, a pesar de las constantes amenazas de huelga, de momento solo han logrado aplazar un proceso que para muchos especialistas es inevitable. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.