Pasaron las elecciones en el Estado de México y el dream team de Andrés Manuel López Obrador volvió a las reuniones para empezar a definir el proyecto de gobierno para 2018. El denominado "Grupo de los 50" se empezó a juntar todos los lunes para presentarle al lÃder de Morena los primeros bocetos. Y ya hubo algunas regañadas.
Las reuniones se organizan en un sórdido salón de banquetes que suele utilizar AMLO para sus reuniones en la Colonia Roma, muy cerca de su casa. Con la obsesión de la austeridad, recibe allà a sus asesores más cercanos, que luego comen tacos en platos de plástico.
"TendrÃan que haber visto a los multimillonarios Romo y Moctezuma, comiendo en sillas de plástico con las manos. Dándose un buen baño de barrio", relataron divertidos a La PolÃtica Online los morenos de paladar negro.
Pero no todo fue diversión. El primer lunes, una semana después de las elecciones, fue el turno del propio Alfonso Romo y su ladero Adrián RodrÃguez. Ellos presentaron las primeras lÃneas del plan económico. Hubo discusiones, que serán relatados en otro momento. Al siguiente lunes le tocó a Esteban Moctezuma y su programa social.
Pero la primera corrección fuerte de López Obrador llegó este lunes pasado. Los equipos que dirige Claudia Sheinbaum presentaban sus propuestas en torno a Gobierno.
Según pudo saber LPO, el lÃder de Morena interrumpió a Luisa MarÃa Alcalde Luján -hija de Bertha Luján y Arturo Alcalde-, quien desarrollaba una compleja explicación de cómo se reformarÃan todas las áreas de gobierno. Nuevas secretarÃas, subsecretarÃas que serÃan desintegradas.
"No es lo que busco. No me quiero meter con grandes reformas que me roben tiempo en el Congreso y requieran de más lana para crear más o más nueva burocracia. Con el marco legal que tenemos alcanza", cortó en seco AMLO.
Según explicó en esa reunión, su idea es recortar 8 mil plazas de altos funcionarios, pero no mover nada más. "Obra pública, inversión y programas sociales", repite el candidato de Morena. Quiere que toda la atención se centre en eso.
Quienes conocieron de cerca su proyecto en la Ciudad, aseguran que como Jefe de Gobierno hizo lo mismo: recortar rápido gastos burocráticos y luego centralizar lo más posible el presupuesto para poder ejercerlo rápido y sin demoras en sus obras.
El próximo lunes será el turno de Laura Esquivel, encargada en temas educativos y de cultura. El programa de AMLO entra en la recta final y esperan que a fin de año ya pueda ser ventilado públicamente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Amlo quiere marcar una dictadura y que solo sus pensamientos y propuestas sean las que se tomen en cuenta.
aunque si en un futuro no resultan o afectan a algun sector como el empresarial, se lavara las manos y dira que fueron sus asesores, porque es cobarde, mentiroso y manipulador.
Estaría bien que sus achichincles del zángano este de ?AMLO? lo mandaran a volar por ignorante y burro que no sabe cómo liderar un partido a estas alturas de que se vengan las votaciones del 2018, de todos modos haga lo que tenga que hacer no dará un paso adelante para que pueda hablar como lo estuvo haciendo con su amigocha la maestra ?Delfina Gómez?
Era de esperarse como siempre este señor solo quiere que se haga lo que e dice no acepta criticas constructivas ni mucho menos ideas que sean diferentes a la de él, es un dictador que quiere que se haga todo a su manera y las mejores ideas sea las de él, AMLO es una persona arrogante pierde muy fácil los estribos no escucha razones.