Seguridad
Trump y Sheinbaum miran a Caracas
Por Milton Merlo
El presidente apuesta a sus acuerdos petroleros para sortear las elecciones de medio termino. El cálculo en la 4T y el equilibrio en Sinaloa.

El pasado martes, en Palacio Nacional, uno de los empresarios que asistió al Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum deslizó una tesis frente a dos gobernadores de Morena: al Gobierno le conviene que los acuerdos petroleros de Donald Trump en Venezuela funcionen porque ese escenario reduciría la necesidad de los republicanos de utilizar la frontera, el narcotráfico y la migración como temas para las elecciones de medio termino.

El acuerdo  entre Washington y Delcy Rodríguez tiene final abierto. El texto original supone la cesión a una empresa privada de la explotación de hasta 65.000 millones de barriles de petróleo -una quinta parte de las reservas de crudo de Venezuela- y regalías para Caracas por 209.000 millones de dólares en los primeros 25 años, además de una inversión de 100.000 millones de dólares.

La Casa Blanca ha anunciado el acuerdo como su triunfo más rutilante en política exterior desde que Trump regresó a la Casa Blanca. Ahora, en los próximos dos meses, el desafío de los republicanos será que los votantes estadounidenses asimilen que ese acuerdo les implicará un mejor pasar económico en el mediano plazo y, sobretodo, que funcionará para abatir la inflación que explica los bajos niveles de aprobación del presidente.

Trump dice que México "no tiene nada" que EU necesite salvo tamales y tomates

La elección de medio termino anticipa turbulencias. Esta semana The Washington Post informó que los candidatos al Capitolio del Partido Republicano están desesperados porque Trump no les libera recursos para sus campañas (tiene acumulados más de 400 millones de dólares) y cuentan, bajo condición de anonimato, que temen que el presidente, se guarde los recursos para la elección del 2028 o para costear las reformas estructurales de la Casa Blanca. Para colmo, esta semana es la convención republicana en Dallas y cada candidato que asista tiene que pagar 25.000 dólares, según publicó Axios.

Con la aprobación de Trump en torno al 35%, los demócratas necesitan ganar solo tres elecciones para recuperar la Cámara de Representantes y cuatro para retomar el Senado. "Para los republicanos, los tres resultados más plausibles son que sea malo, muy malo o verdaderamente horrible", escribió el analista político Charlie Cook, a cargo de uno de los reportes semanales más leídos en Washington DC.

Para los republicanos, los tres resultados más plausibles son que sea malo, muy malo o verdaderamente horrible.

Si los acuerdos venezolanos no impactan en el electorado estadounidense, México asoma como un territorio para la retórica electoral. Días atrás, el principal asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, apareció en Fox News para hablar de un panorama de tensión en la frontera por la migración irregular cuando, horas antes, el secretario de Estado Marco Rubio le había dicho al canciller Roberto Velasco, en una conversación en Washington, que México había reducido drásticamente los cruces ilegales de personas.

Si los acuerdos venezolanos no impactan en el electorado estadounidense, México asoma como un territorio para la retórica electoral. Días atrás, el principal asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, apareció en Fox News para hablar de un panorama de tensión en la frontera por la migración irregular cuando, horas antes, el secretario de Estado Marco Rubio le había dicho al canciller Roberto Velasco, en una conversación en Washington, que México había reducido drásticamente los cruces ilegales de personas.

En un intervalo temporal corto quedo en evidencia el doble comando de la administración Trump hacia México que fue desarrollado por la revista The Atlantic, en un articulo de los periodistas Kevin Sieff y Vivian Salama. El semanario señaló la disparidad entre los dichos de Miller, de que México está "capturado por los cárteles", con los discursos de cooperación y coordinación del embajador Ronald Johnson en la CDMX.

Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela.

El plano electoral en el cual opera Miller es el más inquietante para Sheinbaum y el que explica, en buena medida, que Rubén Rocha no hubiera podido regresar a ser gobernador. Ese regreso sería el combustible ideal para el asesor más determinante del Ala Oeste.

Sinaloa es la expresión más acabada de las tribulaciones en las que vive la presidenta: Rocha no volvió a ser gobernador para no irritar al ala más dura del gobierno de Trump pero tampoco está detenido porque ese cautiverio implicaría tensiones al interior del oficialismo, concretamente, con Palenque.

Un detalle: sería interesante conocer las motivaciones de dos encuestadoras muy allegadas al oficialismo que, de un tiempo a esta parte, buscan conocer qué pensaría la sociedad ante una maniobra militar de EU en México.

Una carrera anticipada bajo la sombra de Trump

Trabajos que ayudan a entender que en Palacio también existen dos dimensiones en la relación con Trump. Mientras se temen los peores escenarios, la coordinación en términos de seguridad se acelera y México comenzó a participar, de modo discreto, en las conversaciones que tienen lugar en Medellin, sede del "Escudo de las Américas" que tiene por anfitrión al presidente colombiano Abelardo De la Espriella.

En el plano político, desde el Gobierno se ha dado la instrucción de evitar cualquier manifestación de apoyo a las campañas demócratas en EU. De hecho, integrantes de Morena eludieron, semanas atrás, un viaje a Nueva York para fotografiarse con el alcalde Zohran Mamdani. "Dicen que no fueron para ayudar a Claudia, pero en realidad ya a algunos les quitaron las visas", susurra, divertido, un integrante del gabinete.

Dicen que no fueron para ayudar a Claudia, pero en realidad ya a algunos les quitaron las visas.

Una jugada que, de momento, se desarrolla lo planificado: integrantes del partido demócrata, encabezados por la asambleísta de Nueva York, Karinés Reyes, una aliada de Mamdani, visitaron, esta semana, a la alcaldesa de Cuauhtemoc, Alesandra Rojo De la Vega, una de las figuras ineludibles de la oposición.

Con estos avatares ingresa el Gobierno a los dos meses clave de la elección de medio termino de EU, donde Trump, con su apuesta venezolana, se juega su destino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Milton Merlo

Bolivia and 'B Side' Militarism in Latin America

Por Milton Merlo
The Tom Cotton military theory and its implications for Mexico. A recommendation in the National Palace and revelations in the Senate after the Sinaloa crisis.

Kamala demands Freedom of Association from AMLO

Por Milton Merlo (Mexico City)
The visit of Vice President Kamala Harris to Mexico on June 8 had three central issues: migration, security, and freedom of association.

2018: El Waterloo perfecto del PRI

Por Milton Merlo
La caída vertiginosa del partido más importante de la región se explica por una serie de errores no forzados y percepciones alteradas.
Alaska, el primer revés para Marco Rubio

Alaska, el primer revés para Marco Rubio

Por Milton Merlo
La reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin exhibió las aristas que el secretario de Estado, a pesar de su creciente influencia, no termina de dominar. La lectura en Palacio y la situación con Venezuela.

AMLO desembarca en Wall Street

Por Milton Merlo
El desafío más urgente de Morena es sofisticar el discurso de su candidato.

AMLO puede cambiar

Por Milton Merlo
La noche previa a la elección del Senado Bátiz repartía cargos. La visita de los senadores. Vacante en la Guardia Nacional.