
El presidente argentino en medio de un escándalo por una supuesta estafa piramidal. El recelo de los grandes bancos de EU. |
En diciembre del 2024 la oficina mexicana de UBS organizó un encuentro de fin de año para sus grandes clientes de banca patrimonial. Allà se dijo que en el mundo de las finanzas globales habÃa tres estrellas, dos ya con poder de decisión, el presidente argentino Javier Milei y el prÃncipe saudà Mohammed bin Salmán y una tercera en vÃsperas de tenerlo, Donald Trump que tomaba posesión en enero. Según se dijo, la reverencia del mercado por estas tres figuras era indiscutible.
El diagnóstico resistió poco, apenas dos meses: Trump ha lanzado una guerra comercial que no tiene aliados en Wall Street y Milei acaba de protagonizar, este fin de semana, una situación escandalosa que lo dejó en medio de una presunta estafa piramidal a través de una criptomoneda.
En realidad, los problemas con Milei comenzaron en su incursión a Davos, donde esgrimió un discurso reaccionario que no agradó a las principales figuras de ese foro como Larry Fink, mandamás de Black Rock, el mayor tenedor de activos del planeta.
El traspié de Milei, de consecuencias por ahora vidriosas, tiene eco directo en Estados Unidos, donde Trump también ha abrazado la cultura de las criptomonedas e incluso, a la semana de despachar en el Salón Oval, lanzó su propio "memecoin" que recaudó millones de dólares.
En una trayectoria muy similar a la de Milei este fin de semana, la criptomoneda del presidente estadounidense tocó un pico y luego se desplomó, lo cual generó miles de pérdidas a pequeños inversores.
Otro conducto entre Washington y Buenos Aires: los vehÃculos de Trump con el mundo cripto son sus hijos Don Jr. y Eric mientras que, en el caso de Milei, su infortunio de las últimas horas en ese terreno digital y financiero habrÃa estado motivado por su hermana Karina, actual secretaria general de la Presidencia.
Según mencionan en el Banco de México, a diversas entidades bancarias de Wall Street, no tanto asà a los fondos de inversión, les preocupa que Trump quiera aterrizar demasiado el producto cripto a los inversores más convencionales porque serÃa acercar un mundo inestable y con múltiples lagunas legales a la economÃa real. No solo eso: el verano pasado, en un acto de campaña en Tennessee, el republicano dijo que la Reserva Federal deberÃa tener parte de sus reservas en criptomonedas.
El banco central mexicano observa con extrema cautela el mundo de las criptomonedas y su Junta de Gobierno se cuida mucho de cualquier comentario en esa dirección. Es entendible: resulta muy complejo regular algo que solo vale lo que el consumidor está dispuesto a pagar y cuyos factores de decisión están lejos de lo racional en términos financieros. En los casos de Trump y Milei, el valor solo se afinca en la penetración de sus liderazgos polÃticos.
JW Verret, profesor de la Universidad George Mason y asesor de la Securities Exchange Commission (SEC) , explicó este debate en una conversación reciente con The Wall Street Journal: " el gran dilema para la SEC respecto al mundo cripto es volver a definir qué es un valor".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.