Opinión
Trump usará a Latinoamérica para vigorizarse en casa
Por Miguel Ángel Romero Ramírez
EU podría entrar en una crisis constitucional, mientras emite sanciones contra la expresidenta argentina Cristina Kirchner luego de señalarla por actos de corrupción. El hecho cimbró a México.

Donald Trump se acaba de convertir en el único presidente en la historia de Estados Unidos en registrar un índice de aprobación negativo en el segundo mes de mandato. La guerra arancelaria con sus principales socios, el desmantelamiento burocrático e institucional en pro de una supuesta eficiencia gubernamental, así como la incertidumbre legal a partir de nuevas normativas, leyes y decretos unilaterales, son parte de las razones.

Ante este escenario, el magnate parece estar delineando una estrategia que lo ayude a escapar hacia adelante de la crisis y el mal humor desatado en su propio país. Las primeras señales fueron leídas la semana pasada con la sanción del Departamento de Estado a Cristina Fernández de Kirchner -una de las figuras más reconocidas del progresismo regional- por los actos de corrupción que operó mientras fue presidenta de Argentina; país en donde ya fue juzgada y declarada culpable.

Pero el timing, la forma y el contexto revelan algo más: fue un gesto pensado no solo para tener efecto en Buenos Aires o en Latinoamérica, sino para tener eco en Washington en donde empiezan a oler la sangre de un Donald Trump debilitado. Con 132 demandas legales, la administración del magnate se acerca peligrosamente a una crisis constitucional de la cual plantea escapar mediáticamente. Y en este punto, Latinoamérica es el escenario perfecto.

Castigar a una expresidenta y mostrar firmeza frente al "desorden" del sur, encaja dentro de una lógica más amplia, donde América Latina tiene material suficiente para saciar las ansias de un líder en declive que necesita proyectar fuerza en el exterior para atajar y equilibrar la erosión de su legitimidad que sufre en casa.

En México, la señal sobre la sanción a Kirchner por corrupción fue recibida y encendió las alertas. El comunicado oficial que emitió la Casa Blanca tiene frases que alteraron a la clase política mexicana que, en los hechos, ha sido vapuleada una y otra vez en los tempranos dos meses de la nueva administración estadounidense.

"Estados Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio propio. Estas designaciones reafirman nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en las más altas esferas del gobierno", se puede leer en la comunicación oficial. Es decir, nadie en la región está exento de las sanciones que pueda impulsar Washington.

Sin embargo, Trump no viene a ordenar América Latina. Busca utilizarla para cambiar la conversación. Para presentarse como líder global mientras su presidencia tropieza en casa. Para convencer a su base -y a sus críticos- de que, aunque todo esté fallando, él aún puede castigar, mandar e imponer su voluntad más allá de las fronteras. En cada uno de los países de la región, los opositores a sus gobiernos se equivocan cuando ven a Estados Unidos como un salvavidas al desmoronamiento sistemático de la democracia latinoamericana.

En todo caso, la desventaja para Latinoamérica y sus gobiernos es que son un abanico de oportunidades para dotar de éxitos simbólicos a un Donald Trump en muy temprano declive.. En lo que se refiere a México la expectativa se mantiene en la cacería de políticos y empresarios vinculados con el narcotráfico. Washington ha sido enfático desde el día uno: el gobierno mantiene alianzas intolerables con el crimen organizado.

Desde los señalamientos de corrupción sobre Gustavo Petro y su familia en Colombia, pasando por la crisis de representación en Venezuela con un Nicolás Maduro que se aferra al poder, hasta la desaparición de Derechos Humanos en Nicaragua o El Salvador, la Casa Blanca cuenta con un catalogo amplio de casos que podría administrar según le convenga para revitalizar la imagen de su presidente. ¿Logrará Trump detener su agonía en casa utilizando y exhibiendo el desorden latinoamericano? Está por verse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Miguel Ángel Romero Ramírez
Adiós a USAID, o el suicidio del soft power yankee

Adiós a USAID, o el suicidio del soft power yankee

Por Miguel Ángel Romero Ramírez
Su cierre no es solo una cuestión presupuestaria. Es una abdicación al liderazgo global de Washington y un regalo para China y Rusia.
Ansiedad binacional: México-EU, frente al populismo

Ansiedad binacional: México-EU, frente al populismo

Por Miguel Ángel Romero Ramírez
Desde espectros ideológicos opuestos, Claudia Sheinbaum y Donald Trump caminan en la misma ruta: desfondar el andamiaje institucional para acumular poder y eliminar los contrapesos, es decir, instalar un régimen autoritario.
Con Trump de vuelta, se avivará el rancio patrioterismo mexicano

Con Trump de vuelta, se avivará el rancio patrioterismo mexicano

Por Miguel Ángel Romero Ramírez
El retorno del misógino y racista "monstruo naranja" a la Casa Blanca podría ser una excelente oportunidad para el endurecimiento de la política doméstica mexicana.
Con Trump en el bolsillo, Elon Musk definirá el futuro tecnológico de occidente... y tal vez de la humanidad

Con Trump en el bolsillo, Elon Musk definirá el futuro tecnológico de occidente... y tal vez de la humanidad

Por Miguel Ángel Romero Ramírez
La supremacía tecnológica se alista a devorar a los Estados/Nación bajo una narrativa simplista de mejora en eficiencia gubernamental y ante el sustentado desencanto de los ciudadanos frente a sus viejas instituciones y anquilosadas estructuras de poder.
El autosabotaje del INAI, la "nueva" transparencia y la Femexfut

El autosabotaje del INAI, la "nueva" transparencia y la Femexfut

Por Miguel Ángel Romero Ramírez
La crisis en torno al INAI y la Femexfut pone en evidencia la facilidad con la que una narrativa mediática puede ser utilizada para desviar la atención de decisiones clave.
El INAI y la modernización del autoritarismo

El INAI y la modernización del autoritarismo

Por Miguel Ángel Romero Ramírez
Censura selectiva, manipulación de narrativas y neutralización de contrapesos son acciones que el régimen mexicano consolida ante la ausencia de un organismo independiente como el INAI.