La herencia del editor Juan Francisco Ealy OrtÃz se ha convertido en un terreno de disputa familiar. Si bien el dueño de "El Universal" habÃa estipulado traspasarle el matutino a su hijo Juan Francisco Ealy Lanz Duret, actual director de la empresa, en el diario se menciona que la diputada federal de Morena, MarÃa Teresa Ealy, pretende disputar esa determinación.
El heredero original es hijo del primer matrimonio de Ealy con Dolores Lanz Duret mientras que la legisladora federal es hija del matrimonio con Perla DÃaz.
Una disputa con implicancias empresariales. A fines del 2025 el Grupo Maccise exploró adquirir el diario, pero terminaron por descartar la posibilidad al considerar que, en el largo plazo, se va a detonar un litigio por los derechos de propiedad de la empresa.
En la misma situación se encontrarÃa Jack Landsmanas, mandamás del Grupo Kosmos, quien estuvo interesado, pero no quieren quedar en medio del conflicto familiar.
El cálculo generalizado es que en los próximos meses se intentará un cambio en el testamento del editor que, llegado el momento, será judicializado.
Landsmanas, que tiene una gran variedad de negocios con el Gobierno, quiere tener una cabecera para jugar en la arena mediática hacia 2030. En la polÃtica de la CDMX ha sido un apoyo constante para las aspiraciones, siempre fallidas, de Salomón Chertorivsky.
La contienda por el diario también es una pelea polÃtica: mientras Ealyn Lanz Duret pretende que el matutino sea crÃtico y defiende la lógica de la prensa profesional, su media hermana puja por alinear al matutino con la 4T.
Otro punto clave: En los últimos años ingresaron al diario diversos columnistas afines al oficialismo pero esto nunca se vio traducido en mejores condiciones de contrataciones publicitarias desde el Gobierno.
De hecho, recientemente existieron represalias contra familiares de directivos del diario que tenÃan vÃnculos laborales con el Estado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.