De no haber un giro de último minuto, mañana viernes Claudia Sheinbaum anunciará al vocero Jesús RamÃrez Cuevas como su próximo coordinador de asesores. De este modo, Andrés Manuel López Obrador tendrá un informante permanente de las actividades y los nexos de la futura mandataria.
En el equipo de transición le restan peso a la designación, recuerdan que es una posición sin fuero y aseguran que con una influencia relativa pero el mensaje es ineludible: López Obrador avanza en las vacantes que le quedan al equipo de Sheinbaum.
RamÃrez no tiene demasiada relación con la futura mandataria y en el entorno de esta lo señalan como un activo tóxico a partir de sus disputas con buena parte de los medios de comunicación y sus principales accionistas. Por algo, señalan, Clara Brugada, que está construyendo un proyecto presidencial, no lo sumó en la CDMX.
RamÃrez Cuevas desde su próxima posición buscará retener en la cercanÃa de la mandataria a los consejeros más radicales - y pintorescos -, de López Obrador: el dibujante Rafael Barajas y el productor televisivo Epigmenio Ibarra.
En los últimos dÃas desplegó una estrategia mediática para que Manuel Bartlett sea ratificado en la CFE a pesar de su patrimonio, tan fabuloso como difÃcil de demostrar. Sin embargo, Sheinbaum se impuso y designo a una técnica en la empresa estatal de electricidad.
El vocero seguirÃa encargado de la conferencia matutina, desde la cual lleva adelante su llamada "batalla cultural" y que, en un principio, Sheinbaum promete sostener con frecuencia diaria.
En otro rango de actividades, también impulsará a su amigo, el polÃtico español Pablo Iglesias, que quiere producir más contenidos en México ya que entiende que los creadores mexicanos tienen un nivel más bien mediocre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.