SCJN
Zaldívar presenta una iniciativa de ley para "cortar de tajo" el feminicidio
El ministro presidente de la Corte presentó su proyecto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, presentó este miércoles un proyecto de Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio. Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, afirmó que uno de los problemas estructurales del feminicidio es que no está definido de manera uniforme el tipo penal, pues cada entidad federativa lo hace de manera diferente.

"Ello, primero, impide normalizar protocolos de investigación ya que los tipos son distintos; en segundo lugar, dificulta una doctrina jurisprudencial que sea aplicable a todos los tipos, y en tercer lugar en ocasiones algunos de estos tipos penales son de tal manera mal elaborados que resultan inoperantes y un obstáculo para la investigación de los feminicidios", dijo Zaldívar Lelo.

A partir de la serie documental Caníbal "Indignación Total" producida por la Suprema Corte, el ministro presidente de la Corte dijo que se generó una reflexión colectiva que debe llevar a una gran alianza entre la sociedad y los poderes públicos para erradicar la violencia feminicida, motivo por el que se presentó dicho proyecto de ley general ante senadores y diputados de la Comisión Permanente.

Marko exigió a Zaldívar resolver "de forma expedita" el desafuero contra Cabeza de Vaca

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal planteó la necesidad de reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso A de la Constitución General para facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general que coordine las acciones de los tres niveles de gobierno en materia de feminicidio y delitos vinculados a este.

Además, presentó un proyecto de ley general que establece dichos tipos penales y sus sanciones, correspondiendo a las autoridades locales la investigación y los procesos judiciales respectivos; además, prevé la obligación de crear un Protocolo Nacional de Investigación de Feminicidios y contempla medidas de reparación integral y prevención del delito.

El Proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio entregado por el Ministro Zaldívar a la Presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero y al Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna, también se hizo llegar al titular del Poder Ejecutivo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.