Derrumbe
Vinculan a proceso al presunto dueño de "El Pinabete"
FGR sigue otras líneas de investigación. Se mantendrá en prisión preventiva justificada.

 Un juez federal vinculó a proceso al supuesto dueño de la mina "El Pinabete", Cristian Elior Solís Arriaga permanecerá en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

El tres de agosto del presente año 10 mineros quedaron atrapados tras el derrumbe de la mina, tras los intentos de rescate, pasaron más de tres semanas tras los escombros y aún no pueden recuperarse los cuerpos.

La Fiscalía General de la República informó que el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal aceptó los datos de prueba presentados consistentes en que el acusado explotaba de manera ilícita la mina, un bien perteneciente a la Nación.El juez de control determinó un plazo de cuatro meses para realizar la investigación complementaria.

"La Fiscalía General de la República, sigue otras líneas de investigación en las que se encuentran relacionadas personas particulares y servidores públicos por delitos federales", añadió la FGR.

La Fiscalía detuvo a un presunto implicado en la explotación ilegal de mina colapsada en Sabinas

El derrumbe de la mina ha sido el Pasta de Conchos de la 4T, pues a pesar de los esfuerzos hechos por Protección Civil y las autoridades, el gobierno se ha llevado diversas críticas no solo de los familiares afectados, incluso por miembros de Regeneración Nacional.

El senador, Armando Guadiana criticó el poco tiempo que López Obrador estuvo con las familias: "El asunto es que también el presidente, sí creo yo que estuvo muy poquito tiempo, estuvo nada más tres minutos ahí propiamente, yo ya tenía hasta una puerta para que entrara con las señoras, hermanas y muchachos que estaban ahí, pero quiso estar ahí afuera, en la parte de la barda esa metálica, porque no es lo mismo estar en contacto".

"Solo vino a tomarse la foto con mi dolor", fue la expresión que le dedicó Lucía Rodríguez Sánchez, madre del minero Ramiro Torres Rodríguez, a la visita que hizo AMLO a la zona afectada en el estado de Coahuila.

El propio Obrador ya ha prometido que se pagará indemnizaciones a familias de mineros: "Vamos a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no solo lo convencional, sino más por la situación, no solo de agravio por perder a sus familiares, sino por la situación de pobreza en la que vive la gente".

Este no es el primer derrumbe de una mina en Coahuila, estado en el que por cierto hay elecciones el próximo año y es uno de los últimos bastiones priistas, se tendrá que ver si esta tragedia no le pasa factura electoral a Morena y al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejia Berdeja, quien se apunta como el candidato el partido guinda en la entidad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.