Conflicto
Vargas se fue de vacaciones y en el Tribunal Electoral creen que negoció su salida anticipada
A una semana del cierre de las carpetas en la FGR, el magistrado estaría buscando anticipar un año la conclusión de su cargo.

Ocurrió casi como para el registro, no hubo mayores reacciones. La Fiscalía General de la República (FGR) cerró definitivamente la investigación que inició en 2020 en contra de José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, contra quien se abrió una carpeta por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pero se dictó el no ejercicio de la acción penal por no existir pruebas.

De acuerdo con lo que se informó el pasado 28 de julio, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero llegó a la conclusión de que la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no podía sostenerse en documentos; desde luego, el magistrado hasta hoy tuvo que sufrir motes relacionados con su supuesta fortuna. 

Esto último despertó la suspicacia entre sus compañeros de la Sala Superior, quienes no evitaron relacionar las vacaciones que tomó Vargas Valdez durante esta temporada veraniega con un posible acuerdo con la FGR que pudo traducirse en la decisión del juez séptimo de distrito de amparo en materia penal. La actitud de Vargas alejó de la 4T a Felipe de la Mata y a Felipe Fuentes, adversarios conocidos de Janine Otálora.

En Palacio advierten de una fuerte campaña de Lorenzo Córdova contra la reforma electoral

LPO consultó a los magistrados del Tribunal Electoral y hay un ánimo de sospecha. No faltó quien propuso que el acuerdo era más grande de lo que a primera vista podría suponerse. Pues, según esta versión, el magistrado Vargas estaría considerando presentar su renuncia al cargo, para el cual fue elegido hasta noviembre del próximo año.

La misma fuente aseguró que esto podría facilitar la llegada de otro perfil, quizá ligado como José Luis Vargas a la 4T -en su caso a Julio Scherer, y sin quien quedó huérfano-, que con el respaldo de dos terceras partes del Senado (86 senadores) podría permitir el trabajo a Palacio Nacional pero con mayor credibilidad.

Con nuevas fuentes y sin cargar con un evidente desprestigio (la guerra del senador Ricardo Monreal contra Vargas sólo lo dejó mal parado ante la prensa), podría recomponer la influencia de Morena en el Tribunal Electoral donde ahora sólo cuentan con el respaldo de la Mónica Soto y Vargas. En un año pueden procesarse las elecciones de 2023, en el Edomex y en Coahuila. La joya de la corona.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.