Feminismo
Tras avalar el aborto desde los 12 años, la Corte invalida el "derecho a la vida" desde la concepción
El precepto conservador fue adicionado a la Constitución de Nuevo León. El cambio fue defendido por la ministra Loretta Ortiz.

 Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró su criterio sobre que es inconstitucional que los estados del país reconozcan en sus legislaciones el derecho a proteger a la vida humana desde la concepción, tal y como lo planteaba hasta hoy la Constitución de Nuevo León.

Con el voto en contra del ministro Jorge Pardo, el tribunal pleno concluyó que este tipo de leyes atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres mientras que otros dos sostuvieron que los congresos estatales no tienen competencia para legislar sobre el tema y limitar derechos humanos.

"Es y seguirá siendo deber constitucional de este tribunal otorgar la protección más amplia y progresiva de lls derechos humanos de todas las mujeres y personas gestante a fin de eliminar barreras estructurales y legales que han impedido el goce absoluto, pleno y libre de los derechos fundamentales, sexuales y reproductivos", afirmó la ministra Loretta Ortiz.

La Suprema Corte avaló el aborto desde los 12 años en casos de violación

Lo novedoso de esta sesión fue el pronunciamiento del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien por vez primera se pronunció sobre el tema y lo hizo en contra de invalidar de las leyes locales lo relacionado con la protección de la vida desde la concepción.

El párrafo de la constitución estatal invalidado por la Suprema Corte señala: "El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales".

Esto ocurre a días de que el Pleno respaldó una modificación que la Secretaría de Salud hizo a la NOM-46, que ordena practicar abortos en casos de violación en hospitales públicos. Este cambio permitirá abortar a menores de 12 a 17 años de edad, incluso sin autorización de sus padres y sin que haya una denuncia penal interpuesta, siempre y cuando sea producto de una violación.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.