Justicia
El Gobierno denuncia al juez que absolvió a 25 implicados por el caso Ayotzinapa
Otro revés para las investigaciones de la 4T. Los padres de los estudiantes están descontentos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en conjunto con la Secretaría de Gobernación presentaron en conjunto una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República en contra de Samuel Ventura Ramos, juez de Distrito de Procesos Penales Federales, en Matamoros, Tamaulipas, por haber absuelto a 25 implicados en el caso Ayotzinapa.

"Solicitamos al Ministerio Público que lo investigue por la probable comisión de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte. Hace unos días, el juez dictó sentencia absolutoria a 24 personas que intervinieron en el intento de homicidio contra un estudiante en Iguala, Guerrero, que desde el día de los hechos, el 26 septiembre de 2014, se encuentra en estado vegetativo. Pese a ello, los imputados no fueron dejados en libertad porque los procesaron por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas ", comunicaron las instituciones.

Con la liberación de estos 25 implicados, suman 120 el número de personas que el juez Ventura Ramos ha absuelto, lo que ha indignado a las asociaciones y representantes legales de los padres y familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

A unos días de cumplir ocho años el secuestro de los jóvenes, los ánimos se han encendido y los reveses legales que enfrenta la 4T, no paran de llegar. Durante la semana anterior se registraron dos disturbios en la Ciudad de México. El primero ocurrió el miércoles en la glorieta de los Insurgentes en frente de las instalaciones de la FGR, en la cual un grupo de encapuchados realizó pintas, lanzó piedras y objetos explosivos a las instalaciones gubernamentales, el saldo fue de 11 oficiales heridos y 3 elementos de la Fiscalía heridos.

Tras la liberación de 120 personas ligadas al caso Ayotzinapa, AMLO urgió reformar al Poder Judicial

El viernes 23, otro grupo de normalistas que protestaban a las fueras del Campo Militar Número 1, además de realizar pintas y derribar algunas rejas de seguridad y puertas, la policía militar se limitó a formar una barrera de contención, junto con un cañón de agua a presión. Las consignas que se gritaban fueron las mismas que se han escuchado desde hace ocho años, "Fue el Ejército", "Asesinos", "Nos faltan 43", "Vivos se los llevaron y vivos los queremos".

Por otro lado, hace un par de semanas, un juez federal absolvió a José Luis Abarca del crimen de secuestro en contra de los 43 estudiantes normalistas, el Juzgado Tercero de Distrito en procesos penales federales de Tamaulipas valoró que no existen evidencias de su plena responsabilidad.

También, Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República en el sexenio de Peña Nieto, obtuvo, por medio de una jueza Federal, una suspensión provisional, con la que se ordena que un juez de control suspenda el procedimiento que se inició contra el ex funcionario, hace unas semanas, por los delitos de manipular evidencias en la investigación sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El líder de la defensa jurídica de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales expresó su desagrado por el actual estado en el que se encuentra la investigación de los jóvenes desaparecidos, "la detención de Murillo Karam fue una estridencia mediática. S olicitamos una ruta para saber la verdad y hacer justicia con estrategia legal. Exigimos que el fiscal general nos diga por qué ha demorado con las órdenes de atención otra vez como el gobierno pasado", argumentó el abogado.

Rosales, también cuestionó el accionar del Fiscal General de la República, "otra vez las puertas de las instituciones las cerraron en la cara de las víctimas esta es la verdadera cara de este gobierno y de Gertz Manero", remató.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.