
Uno de los casos personales de Alejandro Gertz Manero acaba de implosionar. La Suprema Corte, reunida en pleno, otorgó por unanimidad un amparo liso y llano para Laura Morán, la pareja de Federico Gertz Manero, el fallecido hermano del fiscal. La acusación del fiscal por presunto "homicidio por omisión" quedó hecho trizas. Se agrava asà la crisis en la FGR.
El proyecto redactado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aseguró que en virtud de las condiciones de Laura Morán -en ese momento de 88 años- resulta entendible que en lugar de atender personalmente la enfermedad de Federico Gertz, haya decidido contratar personal capacitado para hacer esas tareas.
"Buscó ayuda especializada, pues carecÃa de los conocimientos especiales para atender al enfermo. Pero le procuró atención y cuidados en virtud de sus capacidades. No hay material probatorio que acredite que la quejosa omitió conducirse con el nivel de cuidado que razonablemente podÃa conducirse", afirmó OrtÃz Mena.
Por otra parte, OrtÃz Mena también se exhortó a analizar el caso con perspectiva de género, pues en su condición de mujer, Laura Morán se vio obligada a conservar la vida de su concubino, pero como si esa condición de mujer le diera un talento natural adquirido o heredado, idealizando asà sus capacidades en virtud de su género.
"No es razonable esperar que se conduzca como si fuera una médica para evitar la muerte de un hombre gravemente enfermo", concluyó el ministro ponente. Y aunque varios de los ministros hicieron consideraciones sobre la perspectiva de género, todos acompañaron el proyecto.
"No hay pruebas que fundamenten la orden de aprehensión. No está demostrado que haya podido evitar la muerte. No hay pruebas, ni siquiera la mÃnimas indispensables, que ella haya provocado la muerte, y muchos menos de forma dolosa. Realizó las acciones que eran las adecuadas", fundamentó Luis MarÃa Aguilar.
YasmÃn Esquivel también votó en favor del amparo, aunque fue la única ministra que pareció esbozar una forzada defensa a Gertz Manero, al afirmar que este caso transitó por los carriles jurÃdicos normales. "No se advierte evidencia o indicio alguno de que haya intervención de personas o instituciones ajenas a las que legalmente les corresponde participar", dijo.
Otra vez José LuÃs González Alcántara fue, quizás, el más "agresivo" de los ministros: no sólo votó en favor del amparo, sino que pidió que el pleno incluyera en el proyecto que tanto Laura Morán como su hija Alejandra Cuevas sufrieron una afectación injustificada por parte de los órganos del estado. "Debemos reconocerla como vÃctima de violación de derechos humanos, de modo que le sea posible acceder a los mecanismos de reparación de justicia", solicitó en su participación.
Otro ministro que pareció dejar una puerta abierta para Gertz fue Arturo ZaldÃvar, quien ya habÃa tenido el gesto de filtrarle semanas atrás el fallido proyecto de Alberto Pérez Dayán. "Sà hay un descuido en la persona, pero no es imputable a la señora Laura Morán. De haberla, serÃa imputable a los médicos o al personal de enfermerÃa", expuso.
En el caso de Alejandra Cuevas la decisión fue todavÃa más rápida. La hija de Laura Morán, y por ende sobrina polÃtica del fiscal, ni siquiera vivÃa en la misma casa que el difunto Federico Gertz Manero. A ella se la imputada como "garante accesoria" de la salud del enfermo, una maniobra jurÃdica evidente, porque esa figura no aparece en el entramado normativo penal mexicano.
De esta forma, se le atribuyó a ella -ilegalmente- las labores de mantener la salud de Federico Gertz, en lo que para muchos fue más una maniobra de presión a la familia, que un acto fundamentado desde los jurÃdico. De hecho, Laura Morán tiene otros dos hijos. Ocurre que una de esas hijas es la suegra de Alfredo del Mazo. Y el otro hijo es padre de Gabriela Cuevas. Acaso por esa razón optó por la más "débil", Alejandra.
Lo cierto es que la Corte ordenó la inmediata liberación de Alejandra Cuevas, una decisión que vuelve a manchar la reputación del Fiscal, quien por estas horas está envuelto en una feroz disputa con el ex consejero jurÃdico Julio Scherer.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.