Ayotzinapa
La Fiscalía detuvo al exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa
A un día del informe preliminar de Segob, la FGR detuvo al autor de la "verdad histórica". Los videos de la Marina en Cocula, manipulando evidencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al mediodía de este viernes a Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto. De acuerdo con diversos reportes el exfuncionario federal fue detenido en su casa de Las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.

Murillo Karam, como procurador de Peña Nieto, fue el principal responsable de la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014. Entre las pruebas que pesan en su contra destaca la videograbación hecha por un dron de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula.

En el video que fue presentado el pasado 28 de marzo se observa a Murillo Karam arribando al lugar en la mañana del 27 de octubre de 2014, minutos después de que 12 marinos manipularan la escena donde supuestamente fueron incinerados los cuerpos de los normalistas, y días antes de dar a conocer la mal llamada "verdad histórica". El caso del extitular de la PGR se suma a la solicitud de extradición de Tomás Zerón y a la orden de aprehensión del exfuncionario Gualberto Ramírez Gutiérrez

Videos revelan que la Marina participó en la construcción de la "verdad histórica" de Ayotzinapa

Su captura tiene lugar un día después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a los familiares de la víctimas las conclusiones preliminares de la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en la que destacó que se trató de un "crimen de estado" y que los tre niveles de gobierno supieron en todo momento lo que ocurría.

"De acuerdo con el análisis de la información recabada, la verdad histórica es resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder", señala el documento presentado por el subsecretario Alejandro Encinas, respecto de la probable responsabilidad de Murillo Karam. "En ésta, prevalecen contradicciones, rupturas argumentativas y vacíos narrativos que acreditan un abuso de poder".

"Se configuran al menos cuatro elementos de violaciones graves a los DH en materia de desaparición forzada de personas: privación de la libertad, homicidio, participación e involucramiento de agentes estatales o grupos de personas que actúan con el apoyo y consentimiento del Estado, y negativa, ocultamiento y manipulación de información e investigaciones por parte de las autoridades gubernamentales", continúa el informe.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.