La ministra Loretta Ortiz hace sus planes para la elección de los jueces de la Corte Suprema que tendrÃa lugar en 2025. Según comentan en el máximo tribunal, Ortiz ya se reúne con funcionarios del gabinete, senadores y gobernadores para ajustar su despliegue nacional.
La meta de la ministra es ser la más votada para luego presidir el máximo tribunal, de acuerdo con la letra de la reforma judicial aprobada en el tramo final del sexenio.
En esta dirección, ya ha conversado de su aspiración con dos funcionarias del gabinete de Claudia Sheinbaum: la secretaria de Desarrollo Social Ariadna Montiel y la de Gobernación, Rosa Icela RodrÃguez. En esos intercambios afirma que el mes que viene se inscribirá para la contienda electoral.
En los próximos dÃas se reunirá con un grupo de senadores de la 4T para que la apoyen en su campaña en los estados. Entiende que su principal competidora es Lenia Batres que tendrá el apoyo de su familia y de Citlalli Hernández, quien recalará en la SecretarÃa de la Mujer.
Ortiz también planea un acercamiento con el sector empresarial para llevar asegurar que defenderá la seguridad jurÃdica.
El fin de semana hubo una primera demostración de la contienda que viene cuando Ortiz recibió un "pastelazo" por parte de un manifestante en Monterrey. Cerca de la ministra dicen que esa agresión fue orquestada por morenistas locales afines a Citlalli.
En cuanto a YasmÃn Esquivel, el cálculo es que serÃa la rival más débil por el escándalo del plagio de su tesis que la UNAM no termina de cerrar.
Estos procesos comienzan a ganar velocidad porque, desde el entorno de Sheinbaum emana cierto beneplácito con la elección de los jueces de la Corte. En cambio, respecto a jueces y magistrados es donde aparecen las principales dudas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.