Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó abrir la discusión sobre la controversial reforma al Poder Judicial, que podrÃa ponerle un freno a la iniciativa aprobada este septiembre por el Congreso.
El Pleno decidió por mayorÃa de ocho votos a favor y tres en contra, abrir una controversia para decidir si tiene facultades para revisar cierta iniciativa, tras los trámites presentados por jueces y magistrados federales, por lo que se resolvió realizar un proyecto.
Como se esperarÃa, los votos en contra fueron por parte de las ministras Lenia Batres, YasmÃn Esquivel y Loretta Ortiz, en tanto que el ministro Alfredo Gutiérrez se manifestó a favor de abrir una controversia solo para aclarar si procede el juicio de amparo en contra de la reforma.
A favor votaron los ministros Juan Luis González Alcántara, Alberto Pérez Dayán, Luis MarÃa Aguilar, Javier Láynez, Margarita RÃos Farjat y Jorge Pardo, además de la titular de la Corte, Norma Piña.
Asumió Sheinbaum: prometió aumentar los programas sociales y proteger la inversión privada
Además, las ministras YasmÃn Esquivel y Lenia Batres, mostraron una férrea oposición al advertir que esta decisión desencadenarÃa una crisis Constitucional que, además, resultarÃa en un golpe de Estado.
En contraparte, la ministra presidenta, Norma Piña, aseguró que el artÃculo 11 sà genera una facultad amplia y general del Pleno de la Corte para intervenir en cualquier controversia sobre la autonomÃa e independencia judicial.
En la misma lÃnea, el ministro Luis MarÃa Aguilar defendió: "Toca al Pleno de la Corte definir cuál es la pauta interpretativa que debe prevalecer para respetar la autónoma e independencia judicial", afirmó, al defender al tribunal como un órgano también creado por mandato democrático.
BBVA advierte de una recesión si Claudia no matiza la reforma al Poder Judicial
El acuerdo ocurre en medio de la protesta por parte de trabajadores al Poder Judicial que afirman que esta iniciativa impactará sus garantÃas salariales, por lo que continúan con el paro de labores a pesar de las crÃticas desde Palacio Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum, en sus primeros dÃas de gobierno, ha sido insistente en decir que no hay motivos para esta huelga, pues asegura que la planta trabajadora no sufrirá ningún impacto por la iniciativa, pues sus derechos laborales y salariales están salvaguardados por ley.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.