Energía
La Corte desecha última controversia y mantiene vigencia de la Ley de la Industria Eléctrica de la 4T
Pese a rechazo a la reforma eléctrica y tras resolver tres acciones contra la norma, la Suprema Corte bateó la queja del Gobierno de Colima.

Durante la sesión de este martes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomó el análisis de las controversias constitucionales presentadas en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que sobreseyó la controversia interpuesta por el gobierno de Colima al considerar que el Ejecutivo estatal carece de interés legítimo para controvertir los artículos de la Ley, ya que ésta no le afecta de manera directa.

Apenas este lunes 18 de abril, la SCJN también sobreseyó la controversia interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues una mayoría de seis ministros consideraron que carece de interés legítimo para controvertirla. En el mismo sentido, manifestó que ésta no afecta de manera directa a sus atribuciones y tampoco sobre el sector eléctrico.

El pasado 7 de abril, la Corte desestimó la controversia presentada por legisladores de oposición, debido a que no se alcanzó la mayoría de 8 votos para considerarla inconstitucional. La norma promovida por el presidente López Obrador busca fortalecer la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al darle prioridad en el orden de despacho de la energía, así como otros importantes asuntos.

 AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

Con esta resolución concluye el análisis de los tres recursos presentados y se mantiene la vigencia de la Ley de la Industria Eléctrica que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía sobre las empresas privadas.

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo, pero fue impugnada. La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.

Todo esto ocurre luego de que en sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados rechazara la iniciativa de reforma eléctrica promovida por el presidente López Obrador, para al día siguiente conseguir la nacionalización del litio en San Lázaro con la mayoría de las bancadas aliadas a la 4T (Morena, PT y el Partido Verde).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.