
La ministra YasmÃn Esquivel tiene una lectura muy concreta del terreno en el cual se disputa la elección que definirá la presidencia de la Corte Suprema. Está convencida de que Claudia Sheinbaum no quiere que Lenia Batres presida el máximo tribunal, calcula que Loretta Ortiz no tiene fuerza territorial para conseguir votos y cree que el escándalo de su tesis en la UNAM no le afectará en una contienda que es absolutamente orgánica.
Batres tiene chances de presidir la Corte pero en Palacio no agrada su familia, especialmente MartÃ, y además consideran que será un problema con Estados Unidos tanta afinidad de la ministra con los regÃmenes de Cuba y Venezuela.
Esquivel quiere presidir la Corte y ha comenzado a sumar a su staff a figuras que en principio pertenecen a sectores que rechazan la reforma. Uno de ellos es el exministro Eduardo Medina Mora, amigo personal del expresidente Carlos Salinas de Gortari y que renunció a la Corte en el sexenio anterior.
Medina Mora tiene un perfil subterráneo, especialmente desde que se conociera la sentencia en Estados Unidos contra Genaro GarcÃa Luna. Es lógico: Medina Mora trabajó muy cerca del secretario de Seguridad del calderonismo ahora condenado por narcotráfico.
En el marco de esta sintonÃa, Esquivel sumó a su equipo permanente al magistrado Juvenal Carbajal, hombre de todas las confianzas de Medina Mora cuando este despachaba en la Corte.
Carbajal, según comentan a esta redacción, es el encargado de reclutar jueces y magistrados de la Ciudad de México que ya están en sus cargos y que aceptarÃan ir a la elección judicial: en diversas reuniones les promete que tendrán independencia absoluta salvo, remarca, cuando traten temas que sean de interés para el Gobierno.
El movimiento esconde una jugada de más alto nivel: el Gobierno está buscando proponer candidatos que entiendan los tribunales, especialmente en materia administrativa, porque, en el estado económico actual, el oficialismo necesita mostrar que la justicia tiene un funcionamiento estable y que ofrece seguridad a los inversores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.