Es muy notable el giro del titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, respecto al futuro de la elección por voto popular que definirá la conformación de la Corte Suprema acorde a la reforma judicial.
Cervantes paso de denostar la reforma - siempre en privado -, para ahora volverse un cabildero de cara a esa elección estratégica, la que según él, decÃa el pasado mes de julio, nunca se iba a realizar porque Claudia Sheinbaum iba a "matizar" lo resuelto por Andrés Manuel López Obrador. Un visionario.
Ya más entregado a la realidad, ahora desde el CCE la consigna serÃa la de respaldar a la ministra Loretta Ortiz para evitar que Lenia Batres y su estructura polÃtica familiar conquisten la Corte Suprema. Ortiz, que despliega una campaña de relaciones públicas de corte centrista, serÃa la opción más racional dentro de las candidatas morenistas y de ahà su acceso con diversos gobernadores de la oposición a quienes les promete un Poder Judicial ejemplar.
Cervantes, que de un tiempo a esta parte tiene pleno respaldo de Carlos Slim en sus jugadas polÃticas, entiende que la ministra YasmÃn Esquivel también puede contar con respaldos más allá del ámbito de la 4T pero cree que en los próximos meses puede tener inconvenientes con el caso de su supuesto plagio, que no se ha terminado de cerrar en la UNAM.
Como sea, la apuesta es que Batres no llegue a la titularidad de la Corte. Su candidatura es la más complicada para el poder económico, no solo por las ideas de tinte recalcitrante, sino que además por las maniobras de su hermano Marti.
Más allá de las grandes lÃneas de estrategia y los divertimentos electorales, la reforma judicial es un elefante en la sala que complica al Gobierno en fibras sensibles como es el T-MEC. El embajador en Washington Esteban Moctezuma lo vive en primera persona: los empresarios reconocen el potencial de México para invertir, pero el comentario recurrente es el de la seguridad jurÃdica. Algo de eso hubo en el encuentro de este viernes con el Council of Americas.
En la embajada en Washington entienden además que la reforma se ha vuelto un elemento clave en la retórica de aquellos polÃticos de México y Canadá que hablan de expulsar a México de la zona de libre comercio más grande del mundo. Mientras tanto, en el CCE se hacen cálculos de corte electoral para el futuro del máximo tribunal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.