Narcotráfico
Juez da la razón a la UIF y niega amparo a García Luna para salir de la lista de personas bloqueadas
"Fue en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado de realizar para identificar y congelar bienes relativos al lavado de dinero", dijo Hacienda.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Pablo Gómez, informó que el Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad México negó el amparo solicitado por Genaro García Luna, en contra de su inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas realizado en 2019.

"Al resolver el amparo 106/2020, el juzgado consideró que la UIF sí aportó elementos al juicio de amparo que permiten determinar que el bloqueo al sujeto citado, se hizo en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado mexicano de realizar medidas de acción rápida para identificar y congelar bienes relativos al lavado de dinero", comunicó la dependencia federal.

De esa manera, quien fuera secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, permanecerá en la lista de personas y bienes bloqueados de la UIF, donde fue incluido desde 2019. Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado en el cual dio a conocer que la UIF aportó los elementos necesarios para que se rechazara el amparo.

Tras estar en la mira de la UIF, Grupo Arhe reaparce con nexos con la 4T

En su mensaje, la SHCP indicó que los elementos presentados por la Unidad de Inteligencia Financiera sí permiten determinar que siga "el bloqueo al sujeto citado". Por lo anterior, el juez tomó la determinación de que las cuentas bancarias de Genaro García Luna permanezcan bloqueadas.

Esto ocurre luego de que en febrero pasado Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal, acusado de dar información a cárteles de droga sobre operaciones de la agencia antidrogas estadounidense, fue sentenciado en Estados Unidos a 10 años de cárcel por conspiración para distribuir cocaína.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.