
El voto de Alfredo Gutiérrez OrtÃz Mena en torno a la Ley de la Industria Eléctrica se leyó como la confirmación de sus aspiraciones para suceder a Arturo ZaldÃvar. El ministro, en efecto, intenta -desde hace semanas- levantar el perfil, al mostrarse como una figura sólida en lo técnico, pero con cierta objetividad.
En concreto, OrtÃz Mena quiere consolidar la imagen de un ministro con capacidad de tender puentes entre el bloque pura sangre obradorista de la Corte -ZaldÃvar, Esquivel, Loretta- y el resto de los integrantes del pleno. Una suerte de conciliador, después de una gestión marcada de señalamientos contra ZaldÃvar.
El actual ministro presidente es acusado por sus compañeros de convertirse en una suerte de gestor jurÃdico de los designios de Palacio Nacional. La mayorÃa -incluso Margarita RÃos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá- quieren evitar que la Corte se convierte en una oficina al servicio de la 4T.
Los gestos de cortesÃa entre ZaldÃvar y OrtÃz Mena se incrementaron en votaciones claves, como liberación de la sobrina de Alejandro Gertz, donde el ministro ponente sacó un tema caliente con votación unánime. En el cÃrculo rojo hasta hay dudas sobre si el re-turno realmente recaÃa sobre OrtÃz Mena, o si acaso fue una jugada para que pueda lucirse.
El acercamiento de OrtÃz Mena con el bloque obradorista podrÃa sumarle algunos votos, pero también podrÃa organizar un polo en su contra. Es el caso de Norma LucÃa Piña, que en las últimas horas se auto-declaró "jefa de campaña" de Javier Laynez, otro de los posibles candidatos a la sucesión de ZaldÃvar.
Piña también quiere presidir la Corte, pero habrÃa evaluado bajar su ambición par empezar a construir un bloque "independiente". Según sus cálculos, allà también se sumarÃan los ministros Pardo, Pérez Dayán y eventualmente Margarita RÃos Farjat -quien viene mostrando una lejanÃa notable con Palacio-, o González Alcántara, que atraviesa una crisis por la persecución de Gertz Manero contra su sobrino.
Los movimientos en la Corte apenas comienzan, y no habrÃa que descartar nuevos reagrupamientos. Mientras tanto, como reveló LPO, ZaldÃvar analiza renunciar para ofrecerle a AMLO un control total sobre la designación de un nuevo ministro obradorista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.