SCJN
En medio de la sucesión en la Corte, Zaldívar presumió que deja "un Poder Judicial renovado"
Su periodo termina el 31 de diciembre. AMLO tiene el perfil de su sucesor.

 Arturo ZaldÍvar ofreció su última conferencia de prensa como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante su encuentro con los medios de comunicación el juez negó que buscará ser el Fiscal General, pero que no cierra la oportunidad a nuevos retos.

"Me voy de la presidencia de las Suprema Corte muy orgulloso, me voy a alguna de las dos salas, no sé a cuál de las dos y no estoy cerrado que si hay alguna oportunidad de hacer otra cosa lo valorare pero por supuesto que no me estoy candidateando a nada, mucho menos para ser Fiscal de la República, tenemos un fiscal, al cual ya he dicho que le tengo respeto y yo no ando promoviendo para ningún cargo", informó.

Zaldívar Lelo de Larrea aprovechó para subrayar los avances que tuvo la SCJN durante su gestión, el cual destacó que se trata de un poder Judicial renovado, independiente y autónomo: "Hoy tenemos un nuevo Poder Judicial, dejó un Poder Judicial muy distinto al que recibi, me voy de la Corte muy orgulloso, muy satisfecho, pero sobre todo muy agradecido con todas las mujeres y hombres que me acompañaron en mi equipo de trabajo, con todas las personas que han estado conmigo que han creído que cambiar a México es posible".

Zaldívar: "México es un país profundamente racista y clasista"

Destacó que en su periodo tuvo un acercamiento más estrecho con la ciudadanía, como las conferencias de prensa, sus artículos quincenales y su incursión en la red social Tik Tok, como alguna vez mencionó sobre el senador Germán Martínez: "Como dicen los jóvenes, ni lo topo".

Sobre su relevo, ZaldÍvar mencionó que hay siete integrantes del Pleno ya han levantado la mano para sucederlo al frente del Poder Judicial de la Federación en enero de 2023: "Hay siete candidatas y candidatos y vamos a ver todavía, este mes y medio, en un año electoral en la Corte, se hace eterno, dura como un año completo; entonces falta todavía mucho y se tendrán que ir generando consensos y yo espero que al final se tome la mejor decisión para la institución".

Respecto al nuevo presidente o presidenta del Poder Judicial, el presidente López Obrador mencionó el perfil que debe cubrir el sustituto de ZaldÍvar: "Sí, tengo una, pero imaginaria, tengo un perfil. Quiero que sea una persona honesta, que aplique el estado de derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración, más que lo particular en cuanto a intereses empresariales, el interés público, el interés de los mexicanos y que no haya violación a los derechos humanos", declaró el presidente en su mañanera de jueves.

López Obrador aprovechó para felicitar la labor que se lleva a cabo en el Poder Judicial, aunque no dejó de mencionar algunas excepciones: "Sí hay gente muy buena en el Poder Judicial, no son la mayoría pero sí hay. Dónde está la mayoría de gente buena es en el pueblo, las comunidades, la familia, ya cuando se trata de la parte política, de las cúpulas de poder económico, político, ya ahí es otra cosa, ahí ya sí domina más la ambición".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.