El ministro Luis MarÃa Aguilar se retira este fin de semana de su vocalÃa en la Corte Suprema. Entre despedidas y encuentros, circula con fuerza el dato de que Aguilar ha sido fuertemente presionado desde la Segob para ayudar al sindicalista minero, Napoleón Gómez Urrutia, a demorar una resolución en su contra que lo obliga a desembolsar 55 millones de dólares entre sus afiliados.
El origen del caso es una demanda de los trabajadores mineros, quienes denunciaron que el fideicomiso que se formó en 2005, por la venta de Mexicana de Cananea, se desintegró, según consta en el expediente, por Napoleón Gómez Urrutia, quien después de 15 años, y de haber realizado dos huelgas en contra de Grupo México, recibió 55 millones de dólares, a través de un fideicomiso radicado en el banco Scotiabank.
Este dinero explicarÃa, debe decirse, el nivel de vida que el sindicalista tuvo durante su exilio en Canadá.
La presión sobre Aguilar habrÃa llegado al punto de develar las presuntas motivaciones del ministro en dos expedientes muy recientes, uno vinculado a una aseguradora y otro ligado a un gobernador del norte del paÃs.
Como sea, Aguilar habÃa circulado un proyecto inicial contra los intereses de Gómez Urrutia, luego cambio su proyecto y luego lo aplazó, primero una semana y ahora hacia más adelante, cuando él ya no despache en la Corte.
Ayer martes Rosa Icela RodrÃguez se reunió con el sindicalista y con el gobernador Alfonso Durazo. El encuentro fue público.
El interés, ya no tan público, sino, absolutamente reservado de Rosa Icela en ayudar a Gómez Urrutia tendrÃa dos vertientes, según se menciona en la Corte: por un lado la ambición electoral de la funcionaria en San Luis Potosà (donde el sindicalista puede ser de utilidad) y, por el otro, un pedido del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por cierto: serÃa interesante conocer que entiende de todo este cabildeo la antecesora de Rosa Icela en Bucareli. Y es que Luis MarÃa Alcalde nunca tuvo afinidad con Gómez Urrutia, una trifulca que viene ya desde la familia de la actual dirigente morenista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.