Son dÃas complejos en la vocalÃa del ministro Alberto Pérez Dayán. Empleados y funcionarios judicial le han hecho saber, mediante diversos mecanismos, que traicionó al Poder Judicial cuando decidió no acompañar el proyecto que tumbaba la reforma judicial. Un maltrato que se extiende a los integrantes de la vocalÃa del ministro.
En paralelo a los anónimos o a ciertas llamadas con mensajes furiosos, en los pasillos de la Corte Suprema se ha instalado la tesis de que el magnate Carlos Slim fue quien más presionó a Pérez Dayán para que votara en favor del Gobierno. Es muy conocido en la Corte además que Slim tiene relación directa con el ministro.
Un rumor que se expandió al punto de que la semana pasada fue preciso que la presidenta señalara cierta demora de la constructora de Slim en las obras del Corredor Interoceánico. Un modo sutil de marcar distancias, cuando, en realidad, todos los interesados en esa obra, que tampoco termina de despegar, conocen que el problema es la gestión de la Marina y su entendible falta de entendimiento en cuestiones de comercio global, aduanas y derecho internacional.
Para el oficialismo era preciso el mensaje porque se vuelve imperioso contrarrestar el comentario generalizado en el cÃrculo rojo de que Slim opera para el Gobierno diversas cuestiones.
Un escenario donde esto es muy visible es en el mundo del gremialismo empresarial, donde Francisco Cervantes quiere reelegirse en el CCE y tiene como principal impulsor al dueño de Carso, que le junta los votos con el argumento de que Cervantes garantiza que no haya pleitos con el Gobierno.
Otro plano donde Slim busca contribuir es en la delicada situación bilateral con Estados Unidos. A pesar de que siempre ha tenido más amistad en el Partido Demócrata, el magnate colabora con el oficialismo a través de ciertas terminales de Wall Street que están cerca de Donald Trump.
Una sintonÃa que regresa en forma de favores tangibles, como la omisión del Gobierno ante ciertas situaciones escandalosas en el sindicato de telefonistas o las más recientes recomendaciones del IFT, que, ya rumbo a su desaparición, sigue emitiendo recomendaciones favorables a América Movil.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.