Negocios
Exclusivo
En la Corte crece la teoría de que Slim presionó a Pérez Dayán para que votara a favor de la reforma judicial
Malestar en la vocalía del ministro que rompió el bloque de Piña. El cabildeo en el CCE y las gestiones de altura en Wall Street para atenuar a Trump.

 Son días complejos en la vocalía del ministro Alberto Pérez Dayán. Empleados y funcionarios judicial le han hecho saber, mediante diversos mecanismos, que traicionó al Poder Judicial cuando decidió no acompañar el proyecto que tumbaba la reforma judicial. Un maltrato que se extiende a los integrantes de la vocalía del ministro.

En paralelo a los anónimos o a ciertas llamadas con mensajes furiosos, en los pasillos de la Corte Suprema se ha instalado la tesis de que el magnate Carlos Slim fue quien más presionó a Pérez Dayán para que votara en favor del Gobierno. Es muy conocido en la Corte además que Slim tiene relación directa con el ministro.

Un rumor que se expandió al punto de que la semana pasada fue preciso que la presidenta señalara cierta demora de la constructora de Slim en las obras del Corredor Interoceánico. Un modo sutil de marcar distancias, cuando, en realidad, todos los interesados en esa obra, que tampoco termina de despegar, conocen que el problema es la gestión de la Marina y su entendible falta de entendimiento en cuestiones de comercio global, aduanas y derecho internacional.

Para el oficialismo era preciso el mensaje porque se vuelve imperioso contrarrestar el comentario generalizado en el círculo rojo de que Slim opera para el Gobierno diversas cuestiones.

Un escenario donde esto es muy visible es en el mundo del gremialismo empresarial, donde Francisco Cervantes quiere reelegirse en el CCE y tiene como principal impulsor al dueño de Carso, que le junta los votos con el argumento de que Cervantes garantiza que no haya pleitos con el Gobierno.

Otro plano donde Slim busca contribuir es en la delicada situación bilateral con Estados Unidos. A pesar de que siempre ha tenido más amistad en el Partido Demócrata, el magnate colabora con el oficialismo a través de ciertas terminales de Wall Street que están cerca de Donald Trump.

Una sintonía que regresa en forma de favores tangibles, como la omisión del Gobierno ante ciertas situaciones escandalosas en el sindicato de telefonistas o las más recientes recomendaciones del IFT, que, ya rumbo a su desaparición, sigue emitiendo recomendaciones favorables a América Movil.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En medio de la volatilidad financiera, Claudia le pide a Slim ayuda para impulsar la inversión

En medio de la volatilidad financiera, Claudia le pide a Slim ayuda para impulsar la inversión

LPO
El magnate visitó Palacio para hablar sobre temas económicos, en medio de un incremento de incertidumbre sobre el escenario local y en EU.
 Slim apuesta a un cambio de régimen en la ley de hidrocarburos tras adquirir Lakach

Slim apuesta a un cambio de régimen en la ley de hidrocarburos tras adquirir Lakach

LPO
El proyecto fue cuestionado desde el entorno petrolero. La visión del ingeniero.
Peña llega a México para acercarse a Sheinbaum y apurar inversiones

Peña llega a México para acercarse a Sheinbaum y apurar inversiones

LPO
El presidente aterrizó este lunes para participar del traspaso de mando. El Gobierno busca una aproximación política e incrementar el intercambio. La reunión con Slim y el CEO de Bimbo.
Slim acelera sus negocios con Pemex y busca influir en la decisión del próximo director

Slim acelera sus negocios con Pemex y busca influir en la decisión del próximo director

LPO
Entre analistas y el entorno del magnate se cuestiona el sentido comercial del proyecto Lakach.