Juicio
El gobierno mexicano litiga en EU para que García Luna regrese al país USD $700 millones
AMLO reveló que también se busca la devolución de otros activos del exfuncionario, tras el primer día de juicio.

 El arranque del juicio del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna no fue desaprovechado por López Obrador, quien dedicó los primeros minutos de su conferencia mañanera para hablar sobre el caso. Más allá de las críticas, reveló que el gobierno mexicano está litigando para que se regresen dinero y activos del acusado al país.

"Hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida, y sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, sí podemos y se está trabando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos", dio a conocer este martes.

El presidente, que insiste que este caso no debe pasar desapercibido en la opinión pública, fue enfático en que se trata de un caso "muy vergonzoso", en donde un exfuncionario de Calderón "tenía una doble función; al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública protegía a uno de los grupos, una organización del crimen organizado (Cártel de Sinaloa), estaba a su servicio y recibía dinero por eso", dijo.

Caso García Luna: "El Grande" asegura que recibió sobornos del Cártel de Sinaloa

Aunque reconoció que aún no existen "pruebas fehacientes" en contra del exfuncionario durante el sexenio de Felipe Calderón, pues de acuerdo con sus abogados, quienes lo acusan no tienen pruebas aun así, sostuvo que, para él, hay tres hipótesis en el caso: la primera, que García Luna no es culpable; la segunda, que sí lo es y actuó por su cuenta, en donde cabe la posibilidad que los expresidentes Vicente Fox y Calderón no supieran "o supieran y no le dieran importancia".

Y finalmente, la tercera que considera es que García Luna fuera resultara culpable y se encontrara que actuaba así "porque tenía cuando menos, la licencia del presidente". Pero en tanto sigue el juicio, el presidente dijo que "por sentido común" hay una serie de cuestionamientos que quedan en el aire, por ejemplo, el cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo, considerando el plazo de 2012 al 2018.

El presidente además insistió en lo relevante que debe resultar este caso para la sociedad; y "para que no pase de noche" dijo que desde ese espacio matutino estará informando sobre los avances del juicio, asegurando que no confiaba en los medios convencionales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.