Juicio
El Chapo desesperado por su encierro en EU, manda mensaje a AMLO para regresar a México
El abogado del capo denunció mala calidad de alimentos e incomunicación. Mencionó que el gobierno de EPN violó su debido proceso de extradición.

 En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el representante legal en México de Joaquín "Chapo" Guzmán, José Refugio Rodríguez informó que el capo le comunicó un mensaje en el cual reclama las condiciones complicadas en las que paga su condena en Florence, Colorado.

El abogado comentó en el programa que Guzmán se encuentra en peores condiciones de las que se encontraba en México, con la única diferencia que no tiene que responder a un pase de lista cada dos horas.

"Este es un mensaje verbal de Joaquín Guzmán porque por las condiciones en las en las que se encuentra no le permiten mandar cartas desde la prisión. En los seis años que lleva en Estados Unidos no ha visto el sol. De marzo a la fecha le han autorizado 6 o 7 llamadas con su abogados y familia. Ha recibido solo 3 cartas y ha mandado una", agregó el letrado.

AMLO negó que la captura de Ovidio fuera a solicitud de Biden: "Actuamos con autonomía"

Rodríguez subrayó que mandó una correo electrónico a Esteban Moctezuma para que el embajador lo ayudará a tener una audiencia con AMLO, con el objetivo de comunicarle las condiciones en las que se encuentra encerrado Guzmán.

Además, el abogado ahondó sobre las dificultades que ha enfrentado uno de los hombres más buscados por la justicia estadounidense: "Lo sacan a un corralito de dos metros por dos y medio. La comida es de pésima calidad y no ha recibido la visita de alguna comisión especializada en la defensa y procuración de Derechos Humanos".

Agregó que en alguna ocasión, Guzmán estuvo enfermo de las muelas y que la administración del penal decidió extirparlas en vez de curarlo: "No se le permite la comunicación con otros reos y los guardias tienen prohibido comunicarse con él en español. Tiene una televisión dónde solo tiene acceso a dos canales en español."

El representante legal aclaró que el mensaje directo de Capo fue buscar su regreso a México. Refugio Rodríguez especificó que esto es posible debido a que al tiempo de su extradición a Estados Unidos, todavía tenía procesos pendientes con la justicia mexicana.

Agregó que la administración de Peña Nieto y sobre todo por la participación de Luis Videgaray, se violaron sus Derechos Humanos en su proceso y busca que el gobierno de AMLO repare ese daño.

"El tratado de extradición nos permite reclamar el regreso de Joaquín Guzmán porque en México tiene procesos penales pendientes, debió permanecer en México hasta que todos sus procesos aquí sean finalizados con una sentencia", sentenció el abogado.

En cuanto a éste reclamo, el presidente López Obrador mencionó al final de su mañanera de martes que: "No lo he visto, pero lo vamos a revisar"

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.