Nadie lo dirá en voz alta, pero en buena parte del staff de Claudia Sheinbaum generó alivio que ayer jueves la Corte Suprema abriera una controversia para definir si puede entender sobre el futuro de la reforma judicial que aprobó Andrés Manuel López Obrador antes de dejar la presidencia.
El exponente más visible en el cÃrculo rojo de esa sensación es Marcelo Ebrard, que en sus últimas reuniones con empresarios y diplomáticos se muestra a favor de que Sheinbaum logre matizar la reforma y ajustar las cuestiones que son más sensibles para el público inversor.
Para tal finalidad, según entienden en EconomÃa, serÃa preciso que la Corte se centrara más en el debate sobre las supuestas irregularidades legislativas que devinieron en la aprobación de la reforma. Desde el hecho de que la votación en San Lázaro se hizo con un registro irregular hasta las coacciones sobre dos senadores de oposición en la Cámara Alta. Todo, además, extremadamente visible.
Esa sintonÃa no está presente en el reclamo analizado ayer jueves en el pleno sino en las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la oposición. Reclamos que permitirÃan un camino similar al de la fallida reforma eléctrica: tras la denuncia de irregularidades legislativas, la orden de la Corte para volver a tratar la cuestión en el Congreso.
Esta es la alternativa que más convence al ala pragmática del Gobierno porque le ofrece a Sheinbaum la chance de conducir un debate en el Congreso que le permita moderar el eje de una reforma que es cara para las arcas públicas y, en el plano de la realidad, muy difÃcil de ejecutar.
Convence más ese curso de acción que un revés frontal a la norma porque, se da por descontado, habrÃa una reacción frontal del morenismo duro contra los tribunales que rápidamente se volverÃa en una presión interna contra Sheinbaum.
Es un riesgo latente, especialmente si se considera lo que esos sectores opinan de la postal del martes pasado en la cual la presidenta saluda a Norma Piña mientras López Obrador mira la escena casi como un testigo incomodo, el observador de un curso de acción que ya no controla del todo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 105/10/2410:28UNA RECONSIDERACION EN EL CONGRESO PARA DISCUTIR NUEVAMENTE LAS REFORMA JUDICIAL, HACE SUPONES UNA IMNCAPACIDAD DE LAS CAMARAS, ESTA YA FUE DISCUTIDA Y SANCIONADA EN EL CONGRESO, Y AQUI SE VE UNA CLARA BUSQUEDA DE UN POSICIONAMIENTO DE MARCELO EBRARD PARA LOS MINISTROS DE TENER EL FAVOR DE LA PRESIDNTA PARA CONTINUAR GOZANDO DE SUS PRIVILEGIOS, LA REFORMA YA ESTA APROBADA POR UNA MAYORIA CALIFICADA EN EL CONGRESO, Y ESTA REPRESENTA LA VOLUNTAD POPULAR QUE LLEVO A CLAUDIS SHEINBAUM A LA PRESIDENCIA...