SCJN
Revés para la 4T: La Corte bloquea el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
El ministro Laynez señaló que se trata de un "fraude a la Constitución". Zaldívar, Esquivel y Ortíz fueron los únicos tres votos en contra.

En una votación en la que el oficialismo fue arrasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló lo aprobado en el Poder Legislativo el año pasado, en la cual la administración de la Guardia Nacional pasaría a las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los tres votos en contra de la propuesta fueron de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, mientras que los otros ocho ministros votaron a favor del proyecto, incluyendo a la magistrada presidenta Norma Piña.

Vale la pena recordar que el principal impulsor de dicho veto, Luis González Alcántara, apoyó su exposición de motivos en el Artículo 21 de la Constitución que define a la GN como un cuerpo de operación y función civil.

"De la jurisprudencia interamericana, de los precedentes más recientes de este Tribunal Pleno y del texto constitucional se extrae que la Fuerza Armada permanente sólo puede realizar tareas de seguridad pública en contextos de estricta excepcionalidad. Su participación debe estar regida por la absoluta necesidad y, por lo tanto, no puede ser permanente", citó el juez en su momento.

La Corte invalidó que el Ejército intervenga en comunicaciones sin orden judicial

Por otro lado, el ministro Laynez tildó como un "fraude" a la Constitución la incorporación de la GN a las fuerzas castrenses. "La transferencia de las funciones ya referidas crea además esa relación de subordinación jerárquica entre la unidad y el órgano al cual está adscrita, relación que queda suprimida por este decreto respecto a la SSPC. Por ello, la transferencia que por vía legal y de manera permanente que se hace de estas facultades es de hecho una readscripción y, técnicamente, un fraude a la Constitución", dijo.

Recientemente, el presidente López Obrador valoró que de no aceptarse lo aprobado por el Legislativo, se corría el riesgo de volver a la época de García Luna: "Ojalá y lo piensen bien. Va a ser un grave error. Un error garrafal. Siempre va a estar la tentación de que un inexperto ambicioso, así del corte de García Luna, se haga cargo de una corporación que ahora va a tener 150 mil elementos".

Además, como es costumbre en sus conferencias matutinas, intentó mandar línea a los ministros: "Ojalá los ministros piensen en la seguridad de la gente y en la importancia que tiene que la Guardia Nacional dependa de la Sedena. No se debe olvidar que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República. Ellos han llevado esas acciones reprobables por órdenes del presidente".

Los ministros Pardo y Ríos Farjat apoyaron no adscribir a la GN a la Sedena: "Aquí el punto es que el Constituyente permanente puso un candado que es expreso, y no es debatible, de que la institución debe ser civil y adscrita a la SSPC" y por otro lado mencionaron: "Es inconcebible que una institución ejerza la dirección de un cuerpo sin tener su control administrativo y operativo", remataron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Loret acusa trato VIP a Pío López Obrador: "Estamos enfrentando al sistema, no me van a doblar"

Loret acusa trato VIP a Pío López Obrador: "Estamos enfrentando al sistema, no me van a doblar"

LPO
El periodista acudió al Juzgado 62 para su audiencia con el hermano del presidente, quien le exige un pago de 200 millones por difamación.
Zaldívar, de carne y hueso

Zaldívar, de carne y hueso

Por Raymundo Riva Palacio
Historias y escenarios detrás del contrapunto entre el exministro y Palacio Nacional. El verdadero ideólogo detrás de la reforma judicial.
El NYT adelanta la publicación de su reportaje sobre el narco y la campaña 2018

El NYT adelanta la publicación de su reportaje sobre el narco y la campaña 2018

LPO
El diario calificó de "inaceptables" las descalificaciones en la mañanera, pero reconoció que los testimonios de sus informantes no se pudieron corroborar.
Sheinbaum contra Córdova: "Marchan por la democracia y en su momento promovieron fraudes"

Sheinbaum contra Córdova: "Marchan por la democracia y en su momento promovieron fraudes"

LPO
Ante el INE, la candidata presidencial de Morena apuntó contra la "falsedad" e "hipocresía" de algunos de los participantes en la Marcha por la Democracia.
"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

Por Diego Genoud
El ex embajador de Trump ante la OEA hoy es su abogado y principal nexo con la comunidad latina. En diálogo con LPO, promueve a Marco Rubio como vicepresidente de Trump, habla del vinculo con AMLO y explica el acercamiento del ex presidente con Univision.
Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos

Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos

LPO (Washington DC)
Desde el Departamento de Seguridad Nacional dijeron a LPO que tomarán medidas ejecutivas que no requieren el aval del Congreso. El trabajo subterráneo con AMLO.