Estados
Dictan prisión preventiva a ex Fiscal de Chihuahua y escala la tensión entre Corral y Maru Campos
Se trata de Francisco González Arredondo, ex coordinador de la Operación Justicia en Chihuahua. La defensa acusa falta de independencia en la corte.

 Hortencia García, jueza de Control en la sala 3 del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua dictó un año de prisión preventiva a Francisco González Arredondo, ex coordinador de la Operación Justicia para el estado, por el delito de tortura.

La sentencia viene después de que en diciembre del año pasado se abriera una carpeta de investigación en su contra, en la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos informa sobre su participación en hechos de tratos crueles, inhumanos y degradantes durante las pesquisas que encabezó durante la investigación del ex gobernador, César Duarte y sus colaboradores.

Esta detención y consecuente prisión preventiva abre un nuevo frente en la pugna entre Maru Campos y el ex gobernador Javier Corral, quien ya calificó el hecho como: "Una venganza política".

Cabe recordar que la detención del también, ex Fiscal Especializado en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada ocurrió el lunes 21 de noviembre, durante ese periodo de tiempo, su padre, Francisco González Vázquez murió de un infarto al miocardio, de acuerdo a información proporcionada por su abogado, Carlos Torres.

Durante una entrevista en el noticiero matutino de Carmen Aristegui, el abogado denunció que la detención de su cliente se hizo con uso excesivo de la fuerza. La aprehensión sucedió cuando padre e hijo circulaban por la calle de Delicias y fueron interceptados por agentes de la Fiscalía, quienes, relata Torre, amagaron a los detenidos con armas largas.

El Congreso de Chihuahua avaló iniciar un juicio político en contra de Javier Corral

"Los hechos que se le imputan ocurrieron en un domicilio de la ciudad de Chihuahua, durante el periodo comprendido de febrero de 2017 a noviembre de 2018, cuando, en ejercicio de sus funciones como agente del Ministerio Público, torturó psicológica y físicamente a una víctima de identidad reservada", subrayó la Fiscalía del estado de Chihuahua, quien además agregó que 19 personas han declarado en su contra.

Por otra parte, la defensa de González Arredondo argumentó que la jueza rechazó de manera sistemática todos los argumentos y recursos presentados a la vez que valida y acepta todos los argumentos de la Fiscalía.

"Consideración con la que la Jueza comulgó, como por cierto lo ha hecho en absolutamente todas las peticiones y debates que se han dado en esta audiencia, pues excepto los recesos solicitados, a consideración de la Juez Hortencia García, en ningún otro aspecto nos concedió la razón jurídica", manifestó la defensa.

En un comunicado de prensa, la defensoría argumentó: "Esto nos hace presumir que la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se conducen con evidente falta de independencia e imparcialidad y esto lo estamos denunciando ante mecanismos Internacionales de Protección de Derechos Humanos, al configurarse una violación a las garantías judiciales, reconocidas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como en nuestra Carta Magna".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.