
La tensión del Gobierno con el magisterio tuvo nuevos episodios esta semana, con diversas manifestaciones a lo largo del paÃs y con la reforma a la ley del ISSSTE como su principal detonante.
El titular de la SEP, Mario Delgado, cree que Martà Batres cometió un error de cálculo en la reforma al sistema jubilatorio de los maestros y abrió un escenario de conflicto que genera malestar en Palacio Nacional. Desde ya, un traspié que se suma a la habitual cautela de Claudia Sheinbaum en todo lo referido a la familia Batres.
Como Delgado entiende que el problema se gestó en el ISSSTE, donde manda Batres, guarda un perfil muy cauto en la tensión actual. Es obvio: Delgado no quiere estar expuesto a desgaste alguno porque entiende que, si Rosa Icela RodrÃguez sale de Gobernación, él será un candidato de peso para reemplazarla.
El conflicto magisterial, según cuentan en la SEP, tendrá un efecto más inmediato: el Gobierno no apoyará el proyecto de Lenia Batres de conducir la Corte Suprema en las elecciones judiciales de mitad de año.
De este modo, el conflicto con los maestros detona una consecuencia en un campo totalmente lateral como es el futuro del máximo tribunal de justicia.
El dato también circula en el campamento de YasmÃn Esquivel, que ha desplegado un fuerte cabildeo en el sector privado para llevar certidumbre de que conducirá una Corte Suprema favorable a la inversión privada. Maniobras de altura ejecutadas por su marido, el constructor José MarÃa Riobóo, quien además facilitarÃa el entendimiento de la Corte que viene con la cúpula militar.
El golpe a Lenia se enlaza con otra novedad favorable para la ministra Esquivel, como es el juicio en contra del exrector Enrique Graue, figura central del escándalo del plagio de su tesis. Cerca de Graue mencionan que está muy preocupado por el rumbo de ese proceso y que incluso le habrÃa pedido apoyo a Carlos Slim.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.