Corrupción
Como en caso de Pío López, la Corte excusa a Loretta Ortiz de resolver sobre Odebrecht
El pleno del máximo tribunal consideró que podría existir un conflicto de interés por ser esposa de Agustín Ortiz Pinchetti. La demanda de la FGR.

Por estar casada con el fiscal especializado en Delitos Electorales, Agustín Ortiz Pinchetti, la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Loretta Ortiz no podrá analizar ni participar en la discusión sobre la demanda de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el fallo que le ordena entregar información al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre indagatorias por el caso Odebrecht.

Este jueves, el pleno del máximo tribunal del país concluyó que este litigio está relacionado con otro en el que la FGR también fue requerida para entregar copia de la indagatoria sobre Pío López Obrador, hermano del presidente. En ese asunto Ortiz Ahlf se declaró impedida.

En esa ocasión, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, explicó que "podría darse un aparente conflicto de interés, en relación a la función del esposo de la señora ministra en atención al asunto, y de tal suerte que me parece que para casos como estos es que opera esta fracción, que trata por un lado de cuidar a la señora ministra, pero también la imparcialidad de la Corte".

El nuevo proyecto de la Corte ordena la libertad inmediata de la sobrina de Gertz y se agrava la crisis en la Fiscalía

En el caso relacionado con Odebrecht, la Corte señaló que la situación es similar, por lo que ambos asuntos serán turnados a otro ministro para que elabore un proyecto de sentencia. Ortiz Pinchetti, además de ser esposo de Loretta, también fue designado por la FGR como delegado para actuar en la propia controversia.

Ortiz Ahlf quedó sin materia, aunque esto implica que la ministra no podrá ni siquiera participar en la votación del caso para cuando Esquivel Mossa presente el proyecto cuya controversia constitucional tiene el número 21/2022 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.