Ayotzinapa
Comienza el juicio contra Murillo Karam: se decidirá si es vinculado a proceso
Osorio Chong lo apoya, también aclara la participación de García Harfuch en el caso de Ayotzinapa. Detalles de la audiencia.

 El día de hoy, 24 de agosto, el juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, decidirá si Jesús Murillo Karam es vinculado a proceso judicial. El pasado 19 de agosto el ex fiscal de la desaparecida PGR fue detenido en su domicilio, un día después de que el ejecutivo presentara el Informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

En dicho documento se le acusa al ex gobernador de Hidalgo de tortura y desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinada, ocurrida durante el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El equipo legal de Murillo Karam arribó a las instalaciones del reclusorio a las 7 de la mañana, encabezados por el abogado, José Javier López García, quien únicamente comentó, "que sean los jueces los que decidan". Los abogados llegaron con varias maletas de viaje donde transportan sus documentos.

En la audiencia también están presentes familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos, una de las madres, al ser cuestionada por la prensa sobre si deseaba que vincularan a proceso al antiguo funcionario, se limitó a decir que "queremos la verdad, nada más".

Al medio día y un poco antes de que se declarara un receso, la defensa de Murillo pidió que se declarará prescrito la acusación de tortura y ejecutar la ley con la pena más baja en el delito de desaparición forzada. Los abogados señalaron que el delito de tortura prescribió desde el 27 de octubre de 2017 y que ya no puede imputarse a Murillo Karam, porque no fue denunciado antes de esa fecha.

Debido a la importancia del caso y el perfil de Karam, el juez dictó prisión preventiva oficiosa, a pesar que los delitos de los que se le acusa no sean meritorios de la misma, razón por la que el juez titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, ordenó al director del Reclusorio Norte velar por la salud y vida del acusado. Murillo Karam padece de hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia vascular cerebral a los 74 años.

Apoyo priista. 

Cuando sucedió la desaparición de los normalistas, el secretario de Gobernación era Miguel Ángel Osorio Chong, hoy en el noticiero de Ciro Gómez Leyva dio un espaldarazo a su ex compañero de gabinete en el sexenio de Peña Nieto, como ya lo había hecho con el general Cienfuegos.

"Fueron funcionarios que hicieron lo que tenían que hacer. Hicimos lo que nos correspondía para poder encontrar la verdada. Nunca un crimen de estado", mencionó el priista. Por otro lado, aclaró su participación en el caso, "yo siempre sostuve que el caso no estaba cerrado hasta que encontraramos a los jóvenes y las razones del mismo".

Además, destacó la intervención de García Harfuch, quien fue señalado como uno de los involucrados en la elaboración de la "verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa, "claro que lo conocía, y por supuesto que no participó,más que en la búsqueda. La mayoría de esa corporación nueva, de la Gendarmería estuvo en Chilpancingo como base, a donde nos pedían que fueran a buscar a los jóvenes, ahí estuvieron y también García Harfuch en algunas ocasiones participó en la búsqueda, pero no hubo ninguna reunión. La declaración de Omar García es cierto, nunca hubo participación en ese sentido".

Harfuch sospecha que Gertz lo implicó con el caso Ayotzinapa por un polémico negocio de chalecos antibalas

Por último, el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en el Senado, aclaró que la actuación del gobierno durante la noche de Iguala, jamás fue una acción concertada ni un crimen de Estado.

"Espero que el presidente se refiera a los delincuentes que actuaron en Iguala, en dónde por cierto se habló reiteradamente del presidente municipal Abarca y su esposa, tardaron varios meses para localizarlos porque se habían fugado", remató Osorio Chong.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.