
Después de una maratónica comparecencia de cinco horas, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia negó la solicitud de Jesús Murillo Karam para continuar su proceso penal en su domicilio debido a su delicado estado de salud.
El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte negó la solicitud del acusado al argumentar que la salud no fue una de las razones que él consideró para imponerle la prisión preventiva justificada: "Lo objetivo es que el señor justiciable requiere de atención y observación médica y que ésta se le está dando y que para ello no es el mejor sitio su domicilio".
El Fiscal General asistió a la comparecencia de manera virtual, ya que actualmente se encuentra en la torre médica del Penal de Tepepan recuperándose de una endarterectomÃa carotÃdea de alto riesgo, una intervención para eliminar placas que bloquean las arterias.
Por su parte, la fiscal Lidia Bustamante Vargas, cuestionó los informes de salud que la defensa del perseguido presentó como evidencia: "El estado de salud es mejor que el que tenÃa el 24 de agosto, cuando se le impuso la prisión preventiva justificada Alguien que dice 'que me evalúe un urólogo' ¡claro que está consciente y en pleno dominio! Quiere la libertad con peritajes a modo y uno de ellos de oÃdas".
Javier López GarcÃa, titular de la defensa de Murillo Karam, mencionó a los medios de comunicación que desde su aprehensión, su cliente ha tenido que ser internado en seis ocasiones en diferentes hospitales.
"Desde que fue detenido, la defensa y su familia advertimos sobre las enfermedades que le habÃan sido diagnosticadas a nuestro cliente: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sintética e insuficiencia vascular cerebral. Es un hombre que requiere monitoreo médico prácticamente las 24 horas. Necesita estar en tratamiento y vigilancia médica", remarcó el letrado.
Ante la decisión del juez, el equipo legal del hidalguense afirmó que apelarán la sentencia en las instancias correspondientes: "El hecho de que se mantenga en la Torre Medica de Tepepan es una prueba de que el estado de salud del licenciado Murillo Karam es reservado y requiere tratamiento y observacion tal como lo han senalado los medicos tratantes".
En más información del caso de Murillo Karam, la FiscalÃa General de la República solicitó al juez Fuerte Tapia una ampliación de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, pues todavÃa no reúnen los medios de prueba que demandó la defensa del ex funcionario. Es acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados de la investigación del caso Ayotzinapa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.